20 de junio de 2019 | Actualizado 21:09
De izquierda a derecha: Alejandro Arola y Jordi Palomar | Arola

La Fundación Aduanera y la Rovira i Virgili inician en octubre el primer máster en Derecho Aduanero

El nuevo curso académico comenzará el próximo mes de octubre y contará con una capacidad aproximada de entre 15 y 20 personas

La Fundación Aduanera y la Universidad Rovira i Virgili (URV) se han unido para impartir un máster en Derecho Aduanero, el primero de esta clase que se oferta en España. “Llevamos muchos meses trabajando en el proyecto”, ha afirmado el presidente de la Fundación Aduanera, Alejandro Arola. “Los docentes que hemos contactado están muy ilusionados con el máster y con la posibilidad de compartir con los estudiantes los problemas que estos profesionales y sus empresas tienen en el día a día, buscando juntos soluciones”.

Por su parte, el director de la Academia Aduanera y coordinador del máster, Jordi Palomar, ha expresado su deseo de que “alcance un reconocimiento importante en el mundo aduanero y se convierta en una referencia para las empresas importadoras y exportadoras a la hora de buscar un profesional para sus trámites aduaneros”. Estos estudios servirán para convalidar la prueba teórica de representante aduanero y su primera edición tendrá lugar de octubre a junio.

Los estudios servirán para convalidar la prueba teórica de representante aduanero

Todas las clases de materia aduanera serán presenciales. “Durante el proceso de creación del máster hemos ido hilvanando un programa apostando siempre por ese punto de contacto, de interactuación entre alumnos y profesores, la mayoría de ellos funcionarios de aduana de alto nivel”, ha explicado Arola. No obstante, los módulos de derecho serán semipresenciales e impartidos por profesores de la URV. Además de los conocimientos aduaneros, el máster también incluirá problemáticas como tráfico ilícito o financiación internacional.

En cuanto al horario, se prevé que las clases se impartan los miércoles y viernes por la tarde. “Hemos intentado que el horario sea lo menos intrusivo posible para profesionales que tienen que compatibilizar las clases con la vida laboral y personal”, ha afirmado Arola. Por otra parte, el período de matriculación se abrirá a finales de mes, en unas clases que tendrán capacidad para unas 15 o 20 personas.

“Hemos intentado que el horario sea poco intrusivo para profesionales que tienen que compatibilizarlo con la vida laboral y personal”
Alejandro Arola Presidente de la Fundación Aduanera

En este sentido, ha explicado que “hemos conseguido despertar en muchas empresas la sensación de que no se trata únicamente de un máster en el que se explique mucha normativa o cómo interpreta la administración determinadas cosas, sino que es muy práctico porque los profesores están implicados en el día a día de la gestión aduanera”. Por ejemplo, con altos funcionarios de las aduanas de Barcelona y Valencia o de la secretaría de Estado de Comercio.

COMERCIALIZACIÓN DE LOS CURSOS DE LA OMA
Por otra parte, la Fundación Aduanera ha firmado un acuerdo con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para ser la única en España que comercialice sus cursos online. Éstos serán “módulos concentrados, de aplicación práctica inmediata”, ha explicado Arola.

“Para la Fundación Aduanera, el hecho de que la OMA haya confiado en nosotros para comercializar sus cursos es muy importante, ya que esta organización marca las pautas a nivel mundial en materia de aduanas”, ha reconocido el presidente de la entidad. Además, también ha valorado positivamente que los cursos sean online para abrir “mucho más el abanico de personas que pueden acceder a ellos”.