20 de junio de 2019 | Actualizado 21:09

Catalunya potencia en Transport Logistic su imagen exterior como hub logístico del Sur de Europa

La Generalitat de Catalunya y los puertos de Barcelona y Tarragona han promocionado sus infraestructuras y servicios en la mayor feria logística de Europa
Parte de la delegación catalana desplazada a Transport Logistic de Munich (Alemania) | E.M.

La Generalitat de Catalunya, el puerto de Barcelona y el de Tarragona han aprovechado su participación en la feria internacional Transport Logistic de Munich para promocionar su potencial como plataforma logística del Sur de Europa, así como sus ventajas para las cadenas logísticas de importación y exportación. Los organismos Ports de la Generalitat, Cimalsa, Incasòl y Aeroports de la Generalitat, encabezados por el gerente de Ports, Joan Pere Gómez, han compartido stand con el puerto de Barcelona.

En el caso del puerto de Barcelona, y según un comunicado emitido por la entidad, la cita ha sido un éxito y una gran oportunidad para presentar la oferta logística y de servicios que ofrece como puerta de acceso a un mercado de más de 400 millones de consumidores. La delegación del enclave barcelonés ha estado formada por el subdirector general de Estrategia y Comercial, Santiago Garcia-Milà; el jefe de Relaciones Institucionales y Promoción, Manel Galán; el sales manager, Carles Mayol; el commercial manager, Lluís París; las delegadas del puerto en Francia, Nathalie Thomas y Claire Pérez, y la responsable de Comercial i Líneas Regulares, Anna Llisterri. 

En una de les jornadas de la feria, Carles Mayol participó en una mesa redonda, en la que destacó la estrategia del puerto para proporcionar infraestructuras sostenibles y contribuir así a la apuesta por mejorar la competitividad de sus clientes. Por eso, “el puerto de Barcelona apuesta por mejorar la conectividad viaria y ferroviaria con los mercados españoles y europeos y para incorporar otras fuentes de suministro de energía cero emisiones contaminantes y cero carbono”, según apunta el comunicado.

TARRAGONA COMERCIALIZA SU NUEVA ZAL
Por su parte, el puerto de Tarragona ha provechado la feria alemana para comercializar su nueva ZAL (Zona de Actividades Logísticas), que pone a disposición de las empresas 100 hectáreas de suelo logístico. Según un comunicado emitido por la institución, el proyecto de la ZAL obtendrá en breve la aprobación definitiva y “representará un gran salto cualitativo y cuantitativo para la logística del conjunto del territorio, así como un punto de atracción para nuevas empresas que quieran implantarse en el puerto de Tarragona”. Para su presidente, Josep Maria Cruset, “Transport Logistic ha dado muy buenos resultados en cuanto a nuevas oportunidades de negocio para el puerto, oportunidades que ahora hará falta profundizar a nivel técnico y económico”.

La delegación de la institución tarraconense ha estado liderada por su presidente, que ha contado con la presencia del director general, Ramón Ignacio García; la directora comercial y de Desarrollo de Negocio, Genoveva Climent, y Pedro Bernal, jefe de división comercial.

Además de la ZAL como infraestructura destacada, el puerto de Tarragona ha aprovechado el encuentro de Munich para promocionar, entre las principales empresas logísticas, todos sus servicios, como la terminal de contenedores; la terminal intermodal La Boella, ubicada en el centro del área de servicios logísticos de la instalación portuaria y abierta a todas las empresas del territorio, y la terminal intermodal Puerto Centro (Guadalajara), que permitirá al enclave tarraconense expandirse hacia el centro de la Península Ibérica.