14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Cimalsa pone la primera piedra del marco logístico de Catalunya hasta 2040

La empresa pública de la Generalitat de Catalunya ha licitado un estudio para trazar el modelo del sistema logístico catalán de los próximos 20 años
Imagen aérea de la CIM Lleida | Cimalsa

La Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana estará definida en un plazo aproximado de un año. Para ello, la empresa pública catalana de promoción y desarrollo de la logística y la movilidad Cimalsa ha licitado recientemente un contrato de 250.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses para disponer de esa hoja de ruta hasta 2040. Esta iniciativa aparece recogida en el plan estratégico de la compañía 2019-2025, que señala expresamente la necesidad de elaborar “un documento que recoja la Estrategia Logística de Catalunya que integre la planificación estratégica de los diferentes actores públicos y privados, para crear un modelo que permita impulsar la necesaria consolidación del sistema logístico catalán”.

En el apartado de las prescripciones técnicas de este contrato, al que se pueden presentar ofertas hasta el día 20 de este mes de junio, se explica que el estudio debe fijar un modelo para “integrar la planificación estratégica de los diferentes actores públicos y privados relacionados con el sector de la logística y definir, a la vez, líneas estratégicas comunes de colaboración con otras regiones vecinas”. Para que el documento sea realista y pueda ponerse en marcha, Cimalsa apuesta por llevar a cabo un “amplio proceso participativo durante la elaboración de todo el trabajo”.

La nueva estrategia logística persigue, a través de la participación de los actores del sector, definir el mapa logístico de los próximos años

Concretamente, las prescripciones técnicas citan la necesidad de contar con organismos e instituciones relevantes en la materia, departamentos universitarios, operadores de logística y transporte y cargadores. Respecto a los operadores o empresas del sector y sus clientes (cargadores), se destaca su papel en el proceso participativo para elaborar la estrategia, puesto que sus planes de localización y de expansión “serán clave para constituir la base de la demanda en materia de infraestructuras y servicios” de la Catalunya de los próximos años.

UNA ESTRATEGIA CON DIVERSOS ESCENARIOS Y RESPUESTAS
El adjudicatario del contrato para esta consultoría técnica de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana debe contemplar diversos escenarios en función de diferentes factores. Estos escenarios alternativos deben tener en cuenta la multimodalidad y el transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) o la incidencia del Corredor Mediterráneo, entre otros.

Como síntesis, “se elaborará un DAFO en el que se ponga de manifiesto la posición estratégica de Catalunya como rótula del comercio y de las rutas del transporte internacional”, según se explica en las prescripciones técnicas de la licitación. El documento final de esta planificación también deberá realizar una estimación de las inversiones asociadas, plantear modelos de colaboración y financiación recomendados y una metodología de seguimiento de la estrategia mediante indicadores que permitan evaluar su implantación. Todas estas peticiones tienen cinco objetivos básicos: disponer de un mapa de suelo logístico de toda Catalunya, identificar modelos de colaboración público-privada, conocer la demanda de innovación, pautar acciones específicas para la Administración Pública, potenciar la sostenibilidad y favorecer la colaboración con regiones vecinas.