19 de septiembre de 2019 | Actualizado 18:58

Molgas construirá una gasinera para suministrar a barcos en el puerto de Valencia

Esta instalación contará con una capacidad aproximada de 400 metros cúbicos, así como con una capacidad operativa de 200 metros cúbicos a la hora
Imagen virtual de la futura gasinera | Autoridad Portuaria de Valencia

La compañía Molgas Energía construirá y operará una nueva gasinera fija de gas natural licuado (GNL) en el espigón Turia Sur del puerto de Valencia. Así, se posicionará como el primer puerto en ofrecer este tipo de servicio de repostaje GNL desde tierra a barcos (shore to ship). Esta instalación contará con una capacidad aproximada de 400 metros cúbicos, así como con una capacidad operativa de 200 metros cúbicos a la hora. Hasta la fecha, el grupo energético ha llevado a cabo más del 90% de los suministros en la tipología TTS (truck to ship).

Según ha comunicado el puerto valenciano, en los últimos ejercicios (entre 2008 y 2016) su huella de carbono ha acumulado una disminución del 17% pasando de 3,12 a 2,58 toneladas de dióxido de carbono por tonelada movida, mientras que el tráfico del puerto ha experimentado un crecimiento del 24% durante el mismo periodo. De esta forma, considera que este centro de repostaje de GNL “permitirá reducir todavía más las emisiones de dióxido de carbono y contribuirá a eliminar partículas contaminantes y dióxido de azufre y de nitrógeno”, en línea con la nueva normativa IMO que entra en vigor en el año 2020 y en el cual se recogen los límites en las emisiones.

Este proyecto cuenta con la colaboración de las administraciones públicas, así como con el apoyo financiero de la Comisión Europea a través del proyecto CORE LNGas Hive, en el que participan tanto la Autoridad Portuaria de Valencia como la Fundación Valenciaport y el grupo Molgas. El objetivo de esta iniciativa es “el desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica”, ha señalado el puerto.