20 de junio de 2019 | Actualizado 21:09

Cernaval pone en marcha su nuevo dique flotante en San Roque

Está prevista la llegada, en las próximas semanas, del primer buque en seco a la nueva infraestructura, en la que se han invertido 35 millones de euros
Autoridades y clientes de Cernaval en el bautizo del nuevo dique flotante de reparación naval en San Roque | Autoridad Portuaria de Algeciras

El grupo Astilleros Cernaval ha bautizado su nuevo dique flotante en San Roque, al Norte de la bahía de Algeciras. Se trata de “uno de los más grandes disponibles en el Sur de Europa”, según ha explicado la Autoridad Portuaria de Algeciras. El dique, con unas dimensiones de 230 metros de longitud y 45 de ancho, pondrá el primer barco en seco en las próximas semanas y dispondrá de capacidad para atender entre cuatro y seis buques a la vez. Como han explicado desde la empresa malagueña, las nuevas instalaciones permiten triplicar la superficie en concesión y disponer de hasta mil metros lineales de muelles para reparaciones. La inversión privada en el proyecto ha superado los 35 millones de euros.

Al acto de inauguración del dique flotante, a la que han acudido los principales armadores clientes de la compañía procedentes de todo el mundo, también han asistido el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente. Landaluce ha subrayado que la apuesta de Cernaval refuerza la oferta de servicios al buque del puerto de Algeciras y supone contar con una infraestructura única en el Sur de Europa en el sector de las reparaciones navales, en el que ya es referente. A finales de 2018, ha añadido la autoridad portuaria, otorgó la ampliación de la concesión a Cernaval por 30 años, con posibilidad de añadir una prórroga de 10 años más.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, ha insistido en la importancia de que una empresa andaluza lidere el futuro del sector naval. Además, ha anunciado tanto el compromiso de la Junta de Andalucía con la eliminación de las trabas burocráticas para contribuir a que proliferen este tipo de iniciativas que generan empleo, como con la potenciación de la FP Dual para que la zona cuente con los mejores profesionales.