27 de junio de 2019 | Actualizado 22:49

Los graneles impulsan el tráfico de Cartagena hasta los 14 millones de toneladas

El puerto murciano ha registrado un crecimiento en mercancías del 5,5% en los primeros cinco meses de 2019, con un ascenso del 6,9% en graneles líquidos
Autoridad Portuaria de Cartagena

El tráfico de mercancías del puerto de Cartagena ha registrado más de 14 millones de toneladas a lo largo de los cinco primeros meses del 2019, lo que supone un incremento del 5,5%. Los aumentos se han producido en la mayoría de los segmentos. En concreto, se ha experimentado un aumento del 6,9% en granel líquido, con un volumen de 11 millones de toneladas, mientras que los sólidos han ascendido el 3,3%, hasta los 2,7 millones de toneladas. En consideración del director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fermín Rol, estas cifras “responden a la firme apuesta que estamos realizando por la diversificación y nos consolidan como un puerto logístico y global”. 

En su mayoría, los graneles líquidos provienen del sector energético, por lo que “fluctúan sus movimientos en función de la demanda del mercado”, ha indicado el organismo portuario. Los mayores crecimientos se los han anotado el petróleo (7 millones de toneladas), fueloil (500.000 toneladas) y gasoil (1,2 millones de toneladas). 

Por su parte, los gráneles sólidos destacan por el volumen de movimiento de los cereales y sus harinas, así como en piensos y forrajes. Este nuevo nicho de mercado “se está tratando de aprovechar para continuar siendo una herramienta útil y competitiva para las empresas de la región”, ha señalado el puerto. En este aspecto, el director general ha señalado que “nos queremos convertir en uno de los mejores en gestión logística mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y seguir creciendo”.

BURAN ENERGY ADQUIERE LA TERMINAL DE DURO FELGUERA EN CARTAGENA
Por otra parte, la compañía Duro Felguera (DF), a través de su filial especializada en soluciones de almacenamiento, Felguera IHI, ha firmado la venta de Tanques de Cartagena (Tancar) a Buran Energy, operadora comercializadora de hidrocarburos. Estas instalaciones, ubicadas en Escombreras (Cartagena), disponen de una capacidad de almacenamiento de destilados de 110.000 metros cúbicos y cuenta con cinco tanques de 22.000 metros cúbicos de capacidad. Además, la terminal está preparada para realizar operaciones de descarga de buques de hasta 230 metros de longitud y 13 metros de calado, así como para “suministrar diariamente más de 2 millones de litros de combustible a través de camión”, ha indicado Duro Felguera.