20 de junio de 2019 | Actualizado 21:09

Los puertos de Las Palmas proponen reducir sus tasas correctoras de 2020

La propuesta, que se elevará al consejo de administración, supondría un ahorro de nueve millones de euros para los operadores
Puertos de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas propondrá durante su próximo consejo de administración, que se celebrará el viernes 28 de junio, la reducción de las tasas correctoras que se aplican a los buques, mercancías y pasajeros que operan en sus recintos. Su presidente, Juan José Cardona, ha anunciado que “el excelente estado de salud de los puertos de Las Palmas, con beneficios de 22 millones de euros en 2017 y 30 millones de euros durante 2018”, le llevan a cumplir con uno de los compromisos adquiridos con los operadores, navieras y la comunidad portuaria en general.

Cardona ha recordado que el objeto de las tasas que se aplican a los buques, mercancías y pasajeros son por la utilización privativa o por el aprovechamiento especial del dominio público portuario y por la prestación del servicio de señalización marítima. En los puertos de Las Palmas, durante el 2018, se registraron ingresos en concepto de tasas de 25,7 millones de euros por buques, 11 millones de euros por mercancías y 5,1 millones de euros por pasajeros, es decir, en torno a 41 millones de euros. Con la nueva propuesta que se planteará a Puertos del Estado para su aprobación mediante la ley de Presupuestos Generales del Estado, se prevé el ahorro de nueve millones de euros a las navieras y agentes que operan en los recintos portuarios de Las Palmas en 2020.

Cardona se ha mostrado optimista de poder llegar a buen puerto con esta iniciativa, ya que “la institución portuaria cumple con todos los requisitos para que se logre ese objetivo, como es el saneado estado financiero de la institución y el adecuado volumen de inversión prevista”. Actualmente, las tasas correctoras tienen los siguientes coeficientes en los puertos de Las Palmas: 1,15 para buques, 1,30 para mercancías y 1,30 para pasajes. La propuesta sería aplicar 1, 1,05 y 1,1 respectivamente, siempre y cuando cuenten con el visto bueno y la aprobación de Puertos del Estado.