20 de agosto de 2019 | Actualizado 18:40
La nueva presidenta de Fidex, Marisol Martín-Cleto | Fidex

Marisol Martín-Cleto asume la presidencia de Fidex

La junta de socios de la asociación ha nombrado al director del departamento Civil y Arquitectura Civil de Sener, Jesús Planchuelo, como vicepresidente

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) ha elegido como presidenta a Marisol Martín-Cleto, directora general de Prointec. De esta forma, sustituye en el cargo a Valentín Estefanell, tras cumplir el mandato de un año, tal y como recogen los estatutos de la entidad. Es la primera vez que una mujer se sitúa al frente de una asociación representativa del sector de la ingeniería civil, como han recordado desde Fidex. Asimismo, la junta de socios de la asociación también ha nombrado al director del departamento Civil y Arquitectura Civil de Sener, Jesús Planchuelo, como vicepresidente. La dirección general se ha mantenido sin cambios en la figura de Fernando Argüello y el comité ejecutivo lo completa Luis Baz como vocal.

Durante su mandato, Marisol Martín-Cleto perseguirá cambiar la forma de contratar ingeniería por parte de las administraciones y entidades públicas españolas “apostando por criterios máximos de calidad y no sólo los mínimos que exige la ley de Contratos del Sector Público”, ha indicado el organismo. Por su parte, consideran que este cambio debe verse reflejado “en los pliegos, asumiendo los criterios técnicos y las fórmulas de valoración económica de las ofertas que utilizan los principales organismos internacionales como la Comisión Europea o el Banco Mundial”. Otro frente en esta nueva legislatura será la trasposición de la ley de Contratos de Sectores Excluidos, que impediría al gestor aeroportuario español Aena insistir en sus subastas electrónicas para contratar ingeniería.

Tras 25 años de experiencia vinculada a la ingeniería civil en empresas de ámbito privado como Proser, Cotas Internacional y Elsamex, entre otras, desde hace tres meses Marisol Martín-Cleto es la directora general de Prointec. Este puesto lo ocupó tras su paso por SGS, donde estuvo al frente de la dirección general de Construcción Civil. Asimismo, es consejera del Colegio de Ingenieros de Caminos, presidenta de la Sociedad Española de Presas y Embalses (Seprem) y vocal de la Comisión de Normas para Grandes Presas del ministerio de Transición Ecológica.