17 de junio de 2019 | Actualizado 10:46

Volvo Trucks prueba su camión autónomo entre un centro logístico y un puerto

El objetivo del vehículo 'Vera', que también es eléctrico, es llevar a cabo tareas repetitivas en diferentes centros logísticos, fábricas y puertos
El camión autónomo 'Vera' | Volvo Trucks

La empresa automovilística Volvo Trucks está realizando pruebas con ‘Vera’, su camión autónomo, para transportar mercancías desde un centro logístico a una terminal portuaria en Gotemburgo (Suecia). ‘Vera’ es un vehículo eléctrico, conectado y autónomo que la marca presentó en 2018 y cuya finalidad es llevar a cabo tareas repetitivas en centros logísticos, fábricas y puertos. “Ahora tenemos la oportunidad de implementar ‘Vera’ en un entorno ideal y desarrollar aún más su potencial para otras operaciones similares”, ha afirmado el vicepresidente de Soluciones Autónomas en Volvo Trucks, Mikael Karlsson.

Según explica la firma, ‘Vera’ es adecuado para distancias cortas y permite el transporte de grandes volúmenes de mercancías “con alta precisión”. El objetivo de esta prueba, resultado de una colaboración con la empresa logística y de transporte DFDS, es implementar un sistema conectado que conste de varios vehículos conectados a una torre de control. “La colaboración con DFDS es el primer paso hacia la implementación de ‘Vera’ en una tarea de transporte real en carreteras públicas predefinidas de un área industrial”, ha informado la marca.

“Las pruebas ya han comenzado y tenemos la intención de implementar la solución en los próximos años”
Mikael Karlsson Vicepresidente de Soluciones Autónomas en Volvo Trucks

De esta forma, ‘Vera’ trasladará a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora los contenedores del centro logístico de DFDS en Gotemburgo a una terminal portuaria y un operador supervisará desde una torre de control el sistema autónomo. “Queremos estar a la vanguardia del transporte conectado y autónomo”, ha señalado el consejero delegado de DFDS, Torben Carlsen. “Esta colaboración nos ayudará a desarrollar una solución a largo plazo eficiente, flexible y sostenible para recibir vehículos autónomos que llegan a nuestras puertas, en beneficio de nuestros clientes, el medio ambiente y nuestro negocio”.

Antes de que esté completamente operativa, esta solución de transporte se desarrollará en términos de tecnología, gestión de operaciones y adaptación de infraestructuras. Además, Volvo Trucks ha remarcado que “se tendrán en cuenta las precauciones de seguridad necesarias para cumplir con los requisitos societarios para un proceso seguro hacia los transportes autónomos”.

“Los transportes autónomos con bajos niveles de ruido y cero emisiones tienen un papel importante que desempeñar en el futuro de la logística y beneficiarán tanto a las empresas como a la sociedad”, ha asegurado Karlsson. “Las pruebas ya han comenzado y tenemos la intención de implementar la solución en los próximos años”. Además, la marca ha asegurado que según adquiera más experiencia, ‘Vera’ tendrá el potencial para utilizarse en aplicaciones similares como complemento a las soluciones de transporte actuales.