26 de junio de 2019 | Actualizado 19:32

Catalunya invertirá 430 millones en mejoras de su red viaria durante los próximos cuatro años

El departamento de Territori i Sostenibilitat ha iniciado ya la licitación, por un importe de 137 millones de euros, de los 17 primeros contratos
Territori i Sostenibilitat

El consejero de Territori i Sostenibilitat de Catalunya, Damià Calvet, ha anunciado hoy una inversión próxima a los 430 millones de euros para los próximos cuatro años en mantenimiento y conservación de 6.000 kilómetros de carretera bajo titularidad de la Generalitat de Catalunya. “Ponemos en marcha un nuevo modelo de conservación de la red viaria basado en la mejora continua y la modernización y duplicamos la dotación presupuestaria: 107 millones de euros anuales”, ha expuesto el consejero.

La voluntad de la Generalitat es trabajar “para la transformación y digitalización de la gestión de los carreteras”. Por ello, Damià Calvet ha defendido en el Parlament de Catalunya que “se trata de no tener una visión exclusivamente centrada en el mantenimiento y la conservación, sino actuar más allá de la mera reposición”.

“Se trata de no tener una visión exclusivamente centrada en el mantenimiento y la conservación, sino actuar más allá de la mera reposición”
Damià Calvet Consejero de Territori i Sostenibilitat de Catalunya

El departamento de Territori i Sostenibilitat ha iniciado ya la licitación, por un importe de 137 millones de euros, de los 17 primeros contratos de los 52 que impulsará este año para la mejora de la red de carreteras bajo su titularidad.

Además de estas actuaciones, Territori licitará hasta finales de año proyectos por un importe total de cerca de 300 millones de euros para la mejora de la red diaria.

MÁS INVERSIÓN Y MAYOR PESO DE LA PARTE TÉCNICA
El nuevo modelo de conservación de carreteras presentado por el consejero Damià Calvet pretende incrementar los niveles de inversión de los 55 millones de euros anuales de los contratos existentes a los 107 previstos. Así, prácticamente se dobla la dotación presupuestaria anual. Además, se han introducido nuevos tipos de contratos para algunos elementos funcionales específicos que requieren un tratamiento especial (conservación de estructuras, de activos geotécnicos y de firmes).

En esta línea, los concursos que ahora se impulsan valorarán más que en licitaciones anteriores la parte técnica de las ofertas (70%) respecto de la parte económica (30%). Este nuevo modelo quiere potenciar la especialización y a las pymes del sector, motivo por el cual se ha ampliado el número de contratos respecto a años anteriores (hasta ahora eran 30 y este año son 52) y se han introducido estos contratos más especializados, han explicado desde Territori i Sostenibilitat.