18 de noviembre de 2019 | Actualizado 20:31

APM Terminals Barcelona aumenta su capacidad operativa con 29 straddle carriers

Las primeras máquinas estarán operativas durante el mes de junio y su implantación total se completará en septiembre
Nuevas straddle carriers | APM Terminals Barcelona

La terminal de APM Terminals en Barcelona ha anunciado la adquisición de 29 nuevas straddle carriers, con las que busca incrementar su capacidad y rendimiento operativo “en todos los ámbitos”. Las primeras máquinas estarán operativas durante el mes de junio y su implantación total se completará en septiembre de este mismo año. Este nuevo equipamiento se suma a la reciente compra de dos nuevas grúas para operar buques de grandes dimensiones por parte de la empresa y al aumento de su capacidad reefer.

“Las nuevas straddle carriers, fabricadas por Kronecranes Noell, tienen una capacidad de elevación de 50 toneladas hasta tres alturas y disponen de doble sistema de elevación”, ha asegurado APM Terminals. La empresa portuaria también ha especificado que estas máquinas “están equipadas con la última tecnología” incluyendo un sistema PLC que incorpora el controlador de seguridad Creon-S y un motor de nueva generación. “El motor permitirá a APM Terminals Barcelona ahorrar en combustible y reducir sus emisiones”, ha asegurado. Además, las straddle carriers están preparadas para ser automatizadas en una futura fase.

Las nuevas straddle carriers disponen de una capacidad de elevación de 50 toneladas hasta tres alturas

La maquinaria, que ocupa una superficie total de una hectárea, ha sido fabricada y probada previamente en Alemania para después ser erguida, ensamblada y comisionada en Barcelona. Esta inversión es parte de la estrategia de APM Terminals Barcelona para renovar su flota; aumentar la capacidad y productividad de los equipos; y mejorar la seguridad en la terminal. Según ha explicado la empresa, se trata de la mayor inversión realizada en la terminal barcelonesa hasta la fecha en este tipo de maquinaria.