15 de octubre de 2019 | Actualizado 18:02

El primer Congreso Internacional de Logística de Andalucía peligra por su falta de definición

Ni desde Puertos de Andalucía se ofrece información ni las autoridades portuarias implicadas disponen de detalles sobre el evento previsto para septiembre
Instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, espacio que debe acoger el evento logístico | Fibes

El I Congreso Internacional de Logística de Andalucía, ANDLOC (Andalucía International Logistics Congress), está en el aire. Así se desprende, al menos, por la falta de información existente de un evento que, según se anunció en febrero, tendría lugar los días 19 y 20 de septiembre en Fibes, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. El encuentro, organizado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, junto con los siete puertos de interés general de la comunidad, y con la Red Logística de Andalucía, Extenda y la Agencia Idea como entidades colaboradoras, tenía por objetivo convertirse en un gran foro de encuentro, debate, reflexión, intercambio de ideas y oportunidades de negocio para la comunidad logística.

Ninguno de los promotores contactados por esta publicación ha explicado los avances del programa o incluso si finalmente se va a celebrar o no el evento. El cambio de Gobierno en Andalucía puede ser uno de los detonantes de esta demora o posible cambios de planes en su celebración, según han apuntado algunas fuentes. Fibes, espacio que debe acoger el congreso, tampoco dispone de información ni de previsión de la celebración del encuentro logístico.

Algunas fuentes señalan el cambio de Gobierno en Andalucía como detonante de la situación

El Congreso se presentó en la sede de la Autoridad Portuaria de Cádiz en febrero, con la idea de presentarlo también en el resto de instituciones portuarias, ante una docena de agentes empresariales y logísticos de la capital gaditana. Técnicos responsables de Certámenes y de Proyectos de Fibes Sevilla, junto con representantes de Puertos de Andalucía, lo anunciaron como un “el gran foro de encuentro de la comunidad logística andaluza”, un evento que nacía con la intención de “la consolidación de la imagen de Andalucía como potencia logística internacional y centro neurálgico para la conexión de Europa con Asia, África y América, y la generación de oportunidades de negocio e inversión para empresas y proyectos”. 

El Congreso también iba a formar parte de los eventos que se preparaban para conmemorar el Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, la expedición de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano liderada por el navegante portugués que supuso la primera cincunnavegación al mundo de la historia, configurándose como el primer gran hito global de la logística. Estaba también prevista la participación de otros puertos españoles e internacionales, como los de Amberes o Rotterdam, según se anunció entonces.