18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33

La Escola Europea Intermodal finaliza su formación en operaciones ferroportuarias

El Surco Operations I, dirigido a profesionales de compañías de transporte de mercancías, transitarias y empresas de import-export, se realizó entre el 10 y el 12 de junio en Barcelona
Escola Europea

La Escola Europea ha realizado de nuevo, este año, el curso Surco Operations I para profesionales españoles, curso que ofrece una formación introductoria en materia de logística ferroportuaria y ferroviaria intermodal. El curso tuvo lugar entre los días 10 y 12 de junio en Barcelona. Diseñado para profesionales de compañías de transporte de mercancías, transitarias y empresas importadoras y exportadoras, el curso propone un análisis de los diferentes elementos necesarios para ofrecer soluciones eficientes de transporte intermodal (tanto ferroviario como marítimo). En esta ocasión se contó con la participación de empresas como Inditex, Repsol, Inovyn, los puertos de Huelva y Bilbao, Hellmann Worldwide Logistics, Marcotran y Ocidenave. 

Durante tres días, los participantes al curso tuvieron la oportunidad de conocer las infraestructuras y los equipamientos utilizados en las conexiones ferro-portuarias y de tener contacto con operadores que actualmente gestionan este tipo de operaciones. Las clases teóricas cubren el transporte y la logística marítimo-ferroviaria, los servicios ferroviarios necesarios para el transporte de mercancías y las terminales ferroviarias en los puertos. En esta edición se ha ofrecido también un análisis detallado de la situación actual de los puertos españoles en temas referentes a infraestructuras, características de la red ferroviaria y zonas de servicio. 

Para completar las clases teóricas, el curso ha ofrecido visitas prácticas al puerto de Barcelona (a la terminal de contenedores semiautomática de Hutchison Best, a la terminal de vehículos Autoterminal y a la terminal de gráneles sólidos de ICL); una visita al complejo de Can Tunis, más concretamente a la terminal de clasificación y al operador logístico Logistainer, y una visita al centro de control de tráfico integrado de Adif. El curso fue realizado en colaboración con el puerto de Barcelona, Puertos del Estado, Adif, Autoterminal, FGC Ferrocarrils, ICL, la terminal Hutchison Best, Transportes Portuarios, Go Transport y Transportes Tomàs.