16 de octubre de 2019 | Actualizado 20:06

Aeroméxico conecta Barcelona con México tres veces por semana

"Ahora queda reforzar el papel del aeropuerto como puente entre América y Asia a través de una conexión directa con Japón", ha reconocido Damià Calvet
Bautismo del avión de Aeroméxico en el Aeropuerto de Barcelona | Generalitat de Catalunya

El Aeropuerto de Barcelona ha iniciado hoy una nueva conexión internacional con Ciudad de México, una de las cinco ciudades objetivo de su plan estratégico para este año. A partir de ahora la aerolínea Aeroméxico, la única del país latinoamericano con presencia en Europa, realizará tres vuelos semanales entre ambos destinos con un Boeing 787 Dreamliner. De esta forma, la compañía aérea suma su quinto destino en Europa y su segundo en España.

“La nueva conexión aérea con México incrementará la capacidad económica de Barcelona y Catalunya”, ha asegurado el consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, en la inauguración de la ruta. Además, ha destacado la labor del Comité Director de Desarrollo de Rutas (CDRA) del aeropuerto: “Desde el Govern, y a través del trabajo desarrollado por el CDRA, queremos conseguir los máximos destinos intercontinentales”.

“La nueva conexión aérea con México incrementará la capacidad económica de Barcelona y Catalunya”
Damià Calvet Consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya

El año pasado, la conexión entre Barcelona y Ciudad de México registró un movimiento de 90.000 pasajeros indirectos, cifra que esta nueva ruta multiplicará. “Los lazos entre ambas capitales son notorios tanto empresarialmente, ya que el mercado mexicano es el primer destino de carga aérea desde Barcelona, como para la comunidad de residentes mexicanos y los flujos turísticos”, ha destacado la Cámara de Comercio de Barcelona.

Por otra parte, Calvet ha señalado que Catalunya está “muy bien conectada con América y Oriente Próximo” y que “ahora queda reforzar el papel del aeropuerto como puente entre América y Asia a través de una conexión directa con Japón y el aumento de frecuencias en otros destinos asiáticos”.

RELACIÓN COMERCIAL ENTRE BARCELONA Y MÉXICO
Según datos de la Cámara de Comercio de Barcelona, las exportaciones aéreas desde Barcelona a Ciudad de México durante 2017 fueron de unas 3.700 toneladas, el 12% del total de las exportaciones españolas por vía aérea. A su vez, durante los últimos años, las relaciones comerciales entre las dos ciudades han aumentado hasta llegar a la cifra récord de 1.300 millones de euros en 2017. Desde Catalunya se exportan principalmente vehículos, maquinaria y textil, representando el 29,1% del total del Estado español en México.

En cuanto a las importaciones, en los últimos años también han aumentado hasta alcanzar los 540 millones de euros en 2017, con una cuota del 13,3% a nivel español. Los principales sectores en este segmento son los combustibles, vehículos y productos químicos. Además, en México existen 757 filiales de 373 empresas catalanas y en Catalunya 59 filiales mexicanas de 25 empresas diferentes.