21 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:24
De izquierda a derecha: Lluís López, Blanca Sorigué (Consorci de la Zona Franca), Manel Galán y Núria Burguera (Autoridad Portuaria de Barcelona) | M.V.

El puerto de Barcelona apuesta por la gamificación en el SIL

Un juego de mesa sobre comercio internacional o un 'escape room' sobre blockchain serán algunas de las principales novedades de su presencia en el SIL 2019

La Autoridad Portuaria de Barcelona potenciará su faceta más innovadora en la presente edición del SIL. Entre las actividades que ha organizado, destacan aquellas ligadas a la gamificación, como un juego de mesa sobre comercio internacional o un ‘escape room’ bajo la temática de blockchain. “Tanto el SIL como el puerto de Barcelona tenemos muy claro que hay que innovar, añadir actividades que tengan un punto lúdico más allá de las típicas presentaciones”, ha señalado el jefe de Relaciones Institucionales y Promoción, Manel Galán.

Este año, el puerto trasladará su servicio de atención al mismo recinto ferial para conseguir una mayor interactividad. Dentro de su espacio expositivo, se destinarán diferentes espacios para usos diversos como un ágora, zonas asignadas a los coexpositores y áreas más privadas para mantener reuniones. Además, entre los eventos que organizará la autoridad portuaria, se encuentra el SmartCatalonia Challenge, en el que se han presentado 45 proyectos; y conferencias sobre temáticas diversas como blockchain u objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“El 80% de los visitantes han repetido en otras ediciones, así que tenemos que impactar constantemente”
Blanca Sorigué Directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona

“Desde los últimos años, ha habido mucha innovación en el salón por parte del puerto de Barcelona”, ha resaltado la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL, Blanca Sorigué. Según ha explicado, esta edición dispondrá de la oferta más completa de los últimos 21 años. En este sentido, otra de las novedades es el cambio de distribución que se producirá en el recinto. “El 80% de los visitantes han repetido en otras ediciones, así que tenemos que impactar constantemente”, ha afirmado Sorigué.

Por ello, en esta edición se ha optado por una planificación de los espacios en forma de red, cuyo diseño ha estado a cargo de un equipo de arquitectos. “La distribución cuenta con la ventaja de que, tanto si los clientes disponen de 300 metros como de 20, todos tienen visibilidad”, ha asegurado Sorigué. Además, una vez finalice el salón, se pondrá a disposición de los usuarios un tour virtual en 360 grados del SIL, con los datos que las empresas hayan introducido en el catálogo y en la app del salón.