18 de julio de 2019 | Actualizado 11:39

Aena busca socio tecnológico para lanzar una plataforma abierta de carga aérea

La apuesta de Aena por la digitalización en el transporte aéreo de mercancías se concreta en la creación de un Cargo Community System
Ponentes de la Jornada ‘Referentes de la Carga Aérea Nacional e Internacional: Gestión Excelente en Logística y Transporte’ | C.G.

El gestor aeroportuario Aena está trabajando activamente para la implantación de una plataforma informática abierta para carga aérea. De hecho, está ultimando los detalles de un concurso público para seleccionar a un proveedor tecnológico que desarrolle, implante y explote un Cargo Community System (CCS) para todos los aeropuertos españoles de la red, según ha explicado en una jornada de UNO el Project Manager Cargo Digital Program de la División Desarrollo de Carga Aérea de Aena, Javier Arán.

A través de este Cargo Community System (CCS), Aena aspira a digitalizar los procesos de carga aérea, lo que permitirá agilizar los procedimientos, además de lograr una mayor efectividad y calidad en el servicio al cliente y un aumento de la competitividad de los españoles frente a otros aeropuertos europeos. Según ha desglosado Javier Arán, la plataforma informática debe comenzar con tres aplicaciones básicas: una de gestión de documentos de transporte para importación, otra de reserva de muelles en las terminales y, por último, una base de datos de conductores. Posteriormente, el objetivo es que se incorporen nuevas herramientas dentro del Cargo Community System a cargo de diferentes proveedores. Por ello, se ha establecido que la plataforma sea abierta para que se puedan incorporar nuevas aplicaciones se mantenga la competencia en los servicios que ofrezca.

“En España, sufrimos un ‘gap’ por la falta de liderazgo asociativo y de digitalización en carga aérea”
Javier Arán Project Manager Cargo Digital Program de la división Desarrollo de Carga Aérea de Aena

“Estamos entre los primeros puestos mundiales de carga aérea, pero aún nos queda margen de mejora”, ha reconocido el vicepresidente de UNO y del Foro MadCargo, José Luis Freire. Como ha recordado el Project Manager Cargo Digital Program de la División Desarrollo de Carga Aérea de Aena, los grandes aeropuertos europeos como Bruselas, Schiphol (Amsterdam), Frankfurt o París llevan una década poniendo en marcha una serie de procesos de digitalización que les está permitiendo ser más rápidos y ágiles en el transporte de mercancías. Además, estas infraestructuras aeroportuarias también han potenciado sólidas organizaciones que integran a la comunidad aérea y desarrollan proyectos comunes con el objetivo de incrementar sus ingresos. “Respecto a estos competidores, sufrimos un ‘gap’ por la falta de liderazgo asociativo en la carga aérea y la falta de digitalización”, ha concluido Javier Arán. 

“Nuestra ambición conjunta es que España se convierta en el primer hub aéreo de la UE”
Francisco Aranda Presidente de UNO

Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha recordado que los productos que se mueven por vía aérea se relacionan con un nivel de calidad y excelencia, “pero debemos seguir trabajando para ser más competitivos para no quedarnos atrás”. Francisco Aranda ha manifestado que “nuestra ambición conjunta es que España se convierta en el primer hub de la Unión Europea, y en esa línea estamos trabajando”. A la espera de un nuevo Ejecutivo, el sector de carga aérea se encuentra a la espera de que se consolide esta nueva estrategia para digitalizar los procesos de carga, en los que todos los actores puedan colaborar de forma más ágil y en la creación de comunidades en los diferentes aeropuertos.