19 de julio de 2019 | Actualizado 22:26
Autoridades en la terminal de APM Terminals en Barcelona | M.V.

APM Terminals Barcelona realiza la mayor inversión en equipos de su historia en un solo año

La compañía ha invertido 47 millones de euros en dos grúas Super Post Panamax, 29 straddle carriers y la ampliación en un 31% de su capacidad reefer

El director de APM Terminals Barcelona, Narcís Pavón, ha afirmado que este año la terminal “ha realizado la mayor dotación de su historia en un solo año”, con una inversión que asciende a 47 millones de euros. Además, APM Terminals ha inaugurado esta mañana las dos grúas Super Post Panamax de última generación que recientemente ha adquirido. Esta nueva maquinaria, proveniente de Shanghai, está habilitada para operar megabuques con productividades de más de 150 movimientos por hora, pueden trabajar buques con 23 contenedores de manga y pesan 17.000 toneladas.

Por su parte, el director de APM Terminals Europa, Igor van den Essen, ha asegurado que la inversión para este año es “un hito que nos llevará al siguiente paso en nuestro compromiso con Barcelona”. Según han adelantado, la intención de la terminal es seguir innovando en un futuro cercano. Otras adquisiciones destacadas de este año son las 29 straddle carriers y la ampliación en un 31% de sus conexiones frigoríficas. Respecto a la nueva capacidad reefer, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha destacado que “este tipo de tráfico es muy especializado” y que ”no todos los puertos tienen la capacidad de prestar este servicio con la máxima eficiencia”.

“Estas inversiones son un hito que nos llevará al siguiente paso en nuestro compromiso con Barcelona”
Igor van den Essen Director de APM Terminals Europa

La presidenta ha aprovechado la ocasión para felicitar a la terminal por su estrategia: “En las últimas décadas, APM Terminals ha sido precursora e impulsora de una estrategia clave: la conectividad eficiente con su hinterland a través de su terminal ferroviaria, la primera del puerto en ancho internacional y en componer trenes de 750 metros de longitud”. Según Conesa, esto ha sido clave para la internacionalización y el grado de apertura de economías vecinas como Zaragoza, a la vez que ha aumentado la carga marítima en el puerto.

Entre otros, la terminal portuaria también se ha recertificado como Operador Económico Autorizado (OEA) este mes. “Ahora podemos proceder a implementar el código aduanero para que todos los clientes puedan tener un buen servicio en la terminal”, ha señalado Pavón. Además, la instalación de APM en Barcelona ha optimizado recientemente sus servicios web con una nueva prestación para consultar en tiempo real del estado de los buques.