18 de septiembre de 2019 | Actualizado 15:19

El puerto de Valencia destina 7 millones de euros más a la línea ferroviaria con Zaragoza

La línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza restará sin servicio entre el 9 de julio y el 5 de octubre por las diversas actuaciones previstas
La comisión de seguimiento de las obras de la línea se ha reunido en Teruel | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) destinará otros siete millones de euros a la mejora de los apartaderos de la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza. Con ello, la inversión total de la institución portuaria en los siete apartaderos de la línea se incrementa hasta los 20,6 millones de euros. Esta nueva aportación irá destinada a la construcción de las instalaciones de seguridad de los mencionados apartaderos.

La inversión total que realizará la autoridad portuaria en este eje ferroviario ascenderá a 53,6 millones de euros. A ella se sumarán los 31 millones de euros (20 millones de fondos propios del puerto valenciano y 11 que aportará Adif a través de fondos Feder) destinados a la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá un total de 53,6 millones de euros en la línea Valencia-Zaragoza

Esta nueva aportación para los apartaderos se ha anunciado en la reunión de seguimiento de las obras celebrada en Teruel hoy mismo en la que ha participado el subdirector general de la autoridad portuaria, Manuel Guerra. En la misma, también se ha informado de que los servicios ferroviarios se interrumpirán en la línea entre el 9 de julio y el 5 de octubre, mientras Adif acomete actuaciones en un conjunto de puntos de la infraestructura para el tratamiento de terraplenes y la consiguiente eliminación de limitaciones temporales de velocidad; la construcción de vías de apartado de 750 metros; la ejecución de un nuevo paso inferior en Teruel y la renovación de la superestructura de la vía.

El conjunto de actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que prevé una inversión de 386,6 millones de euros en un horizonte temporal de ejecución hasta 2022-2023. Hasta la fecha, se han realizado o se encuentran en ejecución obras por valor de más de 64 millones de euros.