16 de octubre de 2019 | Actualizado 20:06

Las empresas disponen hasta el 30 de agosto para optar al Hub Logístico del Frío de Huelva

La instalación, que ocupará una superficie total de 35.000 metros cuadrados, estará plenamente operativa en 2021, según las previsiones del puerto onubense
En el centro, la presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, durante la presentación del proyecto | Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Enagás, en colaboración con Huelva Port, han presentado hoy el Hub Logístico del Frío sostenible, un proyecto que se pondrá en marcha en el muelle Sur del puerto a través de la adjudicación del correspondiente concurso para la construcción de almacenes frigoríficos por parte de las empresas interesadas en participar. Hasta el 30 de agosto se puede solicitar el otorgamiento de una o varias concesiones administrativas para la construcción y explotación de instalaciones frigoríficas en dicho espacio. Las previsiones del puerto onubense apuntan que el hub logístico, que ocupará 35.000 metros cuadrados, esté operativo a comienzos de 2021.

El objetivo del proyecto es el potencial aprovechamiento del frío del gas natural licuado (-160ºC) que se regasifica en la planta de GNL de Enagás para el suministro de energía frigorífica en las instalaciones del puerto de Huelva. Esta iniciativa podría permitir que las naves logísticas frigoríficas que se implanten en el puerto cuenten con un suministro de energía a a un coste muy competitivo.

La presidenta del puerto de Huelva ha destacado la apuesta del enclave por la sostenibilidad y la innovación

El proyecto se enmarca en la estrategia de eficiencia energética y sostenibilidad de Enagás que, mediante el desarrollo de distintas iniciativas e inversiones, ha permitido reducir la huella de carbono de la compañía el 30% en el periodo 2016-18 con respecto a 2013-15, y más del 90% en el entorno del puerto de Huelva. De este modo, se pretende aumentar la competitividad de los servicios de gas natural licuado, la utilización de la planta de regasificación y el tráfico de este tipo de energía en el puerto de Huelva a través de una estrategia conjunta.

La presidenta de la autoridad portuaria, Pilar Miranda, ha destacado lo que el proyecto supone en “sostenibilidad, en innovación, en bajada de costes y en generación de oportunidades de negocio para los empresarios de Huelva”. Por su parte, Rosa Niego, directora de gestión de activos de Enagás, Rosa Niego, ha resaltado que este Hub Logístico del Frío es una muestra del “compromiso de la compañía con la transición ecológica, tratando de aprovechar una energía residual como es el frío de nuestras plantas de GNL para usos de refrigeración industrial que permitirá reducir la huella de carbono de las industrias que utilizan este frío en un 90%”.