15 de octubre de 2019 | Actualizado 18:28

Maersk prueba una mezcla de biocarburante de aceite pesado y de cocina para sus buques

La multinacional de la moda H&M será el primer cliente de Maersk en probar un sistema de transporte marítimo neutro en emisiones
Maersk

El gigante marítimo Maersk está realizando pruebas piloto para explorar el potencial de los combustibles sostenibles en buques. Según ha explicado el grupo danés, será el primero del sector en ofrecer a sus clientes un transporte neutro en emisiones de la mano de la multinacional de la moda H&M, que será su primer cliente en probarlo. Concretamente, Maersk utilizará un biocombustible proveniente de una mezcla de aceite de cocina usado y aceite pesado que ha sido validado en diversas pruebas en colaboración con la Dutch Sustainability Growth Coalition y la empresa Shell.

“La prueba de biocombustible a bordo del ‘Mette Maersk’ ha demostrado que las soluciones de descarbonización para el transporte marítimo ya pueden utilizarse hoy en día, tanto de manera técnica como operacional”, ha afirmado el director operativo de Maersk, Soren Toft. “Aunque todavía no se trata de una solución final absoluta, es ciertamente parte de la respuesta y puede servir de manera transitoria para reducir las emisiones de CO2”, ha añadido.

Este combustible implica ahorros del 85% en comparación a los combustibles pesados

“Desde una perspectiva completa de vida de producto, incluyendo también todas las emisiones desde la producción previa y el transporte, este combustible comporta ahorros del 85% en comparación a los combustibles pesados”, ha asegurado la compañía. No es la primera iniciativa de este tipo que la naviera lleva a cabo, pues en marzo también inició un proyecto para propulsar un megabuque entre Rotterdam y Shanghai una mezcla de biocarburante.

“Nuestra gran ambición de volvernos medioambientalmente sostenibles para 2040 requiere de la cooperación y compromiso de todas las partes involucradas en la cadena de suministro”, ha afirmado a su vez la directora operativa de H&M, Helena Helmersson. “Queremos utilizar nuestro tamaño para ser una un ejemplo a seguir y posibilitar el desarrollo de soluciones innovadoras”, ha explicado la directiva.

De esta manera, en la línea de los objetivos de la Digital Container Shipping Association, Maersk busca utilizar las experiencias adquiridas de los proyectos que está llevando a cabo para continuar desarrollando y facilitando este tipo de soluciones. “Creemos que este es el único camino comercialmente viable a la hora hacer las inversiones requeridas para llegar a estos objetivos”, ha enfatizado Toft. “Estamos felices de observar un cambio significativo en la predisposición de los consumidores, proveedores de carburantes, fabricantes de equipamiento y competitdores hacia soluciones sostenibles”.