25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39

El puerto de Barcelona canaliza el 7,8% más de teus hasta mayo

Transbordos e importaciones mantienen el crecimiento de los contenedores en los primeros cinco meses del año, mientras que las exportaciones han disminuido
Terminal de APM Terminals en el puerto de Barcelona | M.V.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha registrado un volumen de 1,4 millones de teus durante los cinco primeros meses del año, el 7,8% más que en el mismo periodo de 2018. El segmento que mejor se ha comportado ha sido de nuevo el de los transbordos, que ha crecido el 17,7%, seguido de las importaciones con un aumento del 6%. Por su parte, las exportaciones han descendido el 6% en el acumulado anual, aunque en mayo se han disparado el 18%.

Separado por segmentos, las terminales han sumado 28,6 millones de toneladas hasta mayo, el 1,9% más que el año anterior. Concretamente, los graneles líquidos han aumentado el 4,9%, especialmente debido al incremento de hidrocarburos como el gasoil, del 30,6%, y el gas natural, del 22,9%. Además, otros productos como los biocombustibles han aumentado de manera “muy significativa”, según la autoridad portuaria, el 123%, hasta alcanzar las 352.000 toneladas. Estos resultados contrastan con los de los graneles sólidos, que han presionado un mes más a la baja los tráficos portuarios de Barcelona. En mayo, han descendido el 8,8% y de manera acumulada el 12%, confirmándose la tendencia negativa de los últimos meses.

Entre los países más dinámicos en sus intercambios con el puerto de Barcelona hasta mayo, destacan Tailandia, Estados Unidos, Japón y China. Por su parte, las Autopistas del Mar han transportado 62.900 utis, el 2,3% menos que en 2018. A su vez, el tráfico marítimo de corta distancia también ha disminuido el 3% en 2019 en comparación al año anterior.

Por su parte, la evolución del tráfico ferroviario sigue registrando resultados negativos, con un descenso acumulado del 12,5% en cuanto a teus y del 19,9% en cuanto a toneladas de graneles sólidos y líquidos. Finalmente, el puerto ha recibido 1,3 millones de pasajeros en estos cinco primeros meses del año , lo que supone un crecimiento del 2%. “La cifra ha aumentado por el incremento de usuarios de ferries de líneas regulares, del 10,7%, que han llegado a los 440.000 pasajeros”, ha explicado la autoridad portuaria. “En cambio, los cruceristas han bajado el 2% respecto a 2018”.