14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

MAN presenta su solución en la última milla para evitar las restricciones en ciudad

La nueva furgoneta eléctrica de MAN cuenta con una autonomía de 173 kilometros y permite evitar las restricciones de acceso a las grandes ciudades
La nueva MAN eTGE no está sujeta a restricciones para circular por ciudad | MAN

El fabricante de vehículos comerciales e industriales MAN ha presentado su solución para el transporte en la última milla para evitar las cada vez mayores restricciones de entrada en las ciudades. Se trata de su vehículo Man eTGE, vehículo completamente eléctrico de serie, con capacidad de carga de una tonelada en sus 11 metros cúbicos y 173 kilómetros de autonomía. Esta furgoneta de techo alto comenzó a producirse en 2018 en la planta de la compañía en Polonia.

MAN ha manifestado que el 70% de los vehículos industriales ligeros empleados en el área urbana recorren menos de 100 kilómetros al día y a velocidades medias bajas. Si a ello se le suma el tráfico y las continuas paradas y arrancadas que realizan estos vehículos, ha añadido el fabricante, se conforma el ámbito ideal para los vehículos eléctricos. La autonomía de la nueva furgoneta de MAN permite cubrir las dos terceras partes de todos los trayectos por ciudad que actualmente se realizan con vehículos de combustión.

La MAN eTGE tiene la posibilidad de una carga rápida hasta el 80% en tan solo 45 minutos

Como el resto de vehículos eléctricos, la MAN eTGE también debe cargarse al final de la jornada. Esta furgoneta puede cargarse en un Wallbox de corriente alterna de 7,2 kilovatios en cinco horas y media, han explicado desde el fabricante alemán. También se puede realizar una carga rápida hasta el 80% de la batería en 45 minutos tan solo si se dispone de una estación de carga de corriente continua con un sistema de carga combinada y una potencia de carga de 40 kilovatios. Con un mantenimiento adecuado, una batería de 36 kilovatios solo pierde el 15% de su capacidad después de aproximadamente 2.000 ciclos de carga.

MAN ha recordado que este vehículo permite optar a subvenciones eléctricas y a licitaciones de emisión cero. Además, no está sujeta a restricciones de entrada a las ciudades y permite realizar entregas a cualquier hora debido a su funcionamiento silencioso. Asimismo, según el fabricante, necesita una menor labor de mantenimiento al suprimir actividades como los cambios de aceite y filtros.