20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

Sacyr vende el 49% de siete concesiones en Chile por 440 millones de euros

La operación permitirá al grupo constructor español reducir su deuda corporativa y obtener fondos para proseguir con nuevos proyectos de inversión
Autopista Valle del Bío Bío de Chile | Sacyr

La filial de concesiones de Sacyr ha cerrado la venta del 49% de siete activos concesionales que la empresa de infraestructuras posee en Chile a Toesca Infraestructura SC Fondo de Inversión. El monto de la operación, incluida la deuda asociada a la participación enajenada, asciende a 440 millones de euros.

El grupo constructor destinará parte de los fondos obtenidos en esta operación a reducir su deuda corporativa. Este es uno de los compromisos incluidos en el Plan Estratégico 2015-2020 de Sacyr. Además, esta desinversión parcial permite a la compañía financiar nuevos proyectos en Chile, como las autopistas Los Vilos-La Serena, adjudicada recientemente; Américo Vespucio Oriente (AVO I); y el aeropuerto de Arica, infraestructuras que no forman parte del acuerdo con Toesca.

Sacyr seguirá controlando y gestionando los siete activos incluidos en la operación, por lo que mantendrá su consolidación global en las cuentas, según apunta el comunicado emitido por la compañía. De esta manera, la venta parcial no tendrá efecto contable. Los activos incluidos en el acuerdo son cinco autopistas, que suman 701 kilómetros; el Hospital de Antofagasta, con 671 camas, y el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.

La presencia de Sacyr en Chile se remonta 23 años atrás, cuando en 1996 se adjudicó el primer contrato para construir y explotar la autopista Los Vilos-La Serena, en los inicios del Sistema de Concesiones. Desde entonces, ha invertido cerca de 6.500 millones de dólares en diversos proyectos, 13 de ellos rutas concesionadas que suman más de 1.500 km de carreteras. En infraestructura hospitalaria se ha adjudicado seis hospitales, que suman más de 2.400 camas y casi 629.000 metros cuadrados.