20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

Diversas empresas y entidades españolas trabajan para estandarizar un BIM ferroviario

El objetivo es superar la falta de clasificación estandarizada y alcanzar un “modelado BIM ferroviario” que administre y organice datos detallados
Adif

Un total de 15 empresas, dos centros tecnológicos asociados al clúster español de innovación en movilidad ferroviaria, Railway Innovation Hub (RIH) y el Colegio de Ingenieros de Madrid, han iniciado los trabajos para estandarizar la metodología de trabajo Building Information Modelling (BIM) para el sector ferroviario. Este grupo de trabajo que desarrolla la iniciativa está siendo liderado por las empresas Grant Thornton e Ineco, que también son asociadas del clúster. La puesta en marcha de la línea estratégica para estandarizar el BIM ferroviario supone la primera iniciativa público-privada en este ámbito en la que intervienen tanto agentes públicos como empresas, elemento que resulta diferenciador con respecto a otras iniciativas lanzadas por parte de administradores públicos.

La reunión constitutiva de trabajo se ha celebrado en las dependencias de Railway Innovation Hub con las organizaciones que han mostrado su interés por participar en esta iniciativa y a la que han asistido también representantes de Adif y de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía como agentes interesados. Se ha creado el primer grupo de trabajo, que centrará sus quehaceres en la clasificación de los distintos elementos ferroviarios, aunque está prevista la creación de, al menos, otros dos grupos más.

Esta línea estratégica constituye la primera que se activa desde Railway Innovation Hub y persigue obtener un estándar de trabajo bajo tecnología BIM a la hora de desarrollar nuevos proyectos ferroviarios en nuestro país. De este modo, la iniciativa generará la primera clasificación en el mundo que abarque todos los elementos de los distintos subsistemas ferroviarios que sean susceptibles de ser incluidos en modelos que usen esta tecnología.

El importante nivel de participación ha supuesto una “enorme satisfacción” por parte de los responsables del clúster ferroviario y también de las empresas que lideran la iniciativa (Grant Thornton e Ineco) que han destacado el “alto nivel de respuesta” que han ofrecido las empresas asociadas. Las empresas que están participando de forma activa en esta innovadora iniciativa son Abengoa, Actisa, Akka, Apogea Virtual, Ayesa, Azvi, Cemosa, Dassault Systèmes, FCC Construcción, Ferrovial, Ingeniería In Situ, Sacyr, Sdea Solutions, Siemens y Sistem, así como los centros tecnológicos Cetemet y Tecnalia.

La iniciativa aspira a crear la primera clasificación en el mundo que permita crear un BIM ferroviario

La metodología BIM, habitual en el sector de la edificación, se está utilizando cada vez más en la ejecución de proyectos ferroviarios para reducir los errores operativos, los tiempos muertos y los costes finales. Sin embargo, “mientras que para el sector de la edificación existen tablas de clasificación de los distintos elementos que configuran un proyecto, en la construcción ferroviaria no existe una clasificación estandarizada y homogénea de los elementos totales que forman parte de un proyecto (por ejemplo, la plataforma, infraestructura, superestructura, electrificación, señalización, sistemas de seguridad, comunicaciones, etcétera), lo que dificulta el correcto traslado de información entre los diferentes agentes del proceso (diseño, construcción y operación de infraestructuras)”, han explicado desde la ingeniería pública Ineco. El objetivo es por tanto superar este vacío y alcanzar un “modelado BIM ferroviario” que administre y organice datos detallados de todas las fases de un proyecto de construcción, generando un método de diseño y planificación colaborativo que optimice tiempos y recursos en las grandes construcciones ferroviarias.

Además de proponer realizar el proyecto de clasificación unificada BIM de elementos ferroviarios, la línea estratégica que han lanzado conjuntamente Grant Thornton, Ineco y Railway Innovation Hub pretende también impulsar otras medidas. Entre ellas, destacan la realización de proyectos colaborativos de I+D sobre la base del modelo de datos BIM; realizar un informe anual sobre los resultados de la aplicación BIM al sector ferroviario y, por último, la divulgación y formación en estas tecnologías al sector educativo, a la Administración Pública y especialmente a las empresas integradas en el clúster.