18 de noviembre de 2019 | Actualizado 20:31

La producción española de industriales y comerciales se mantiene en positivo hasta mayo

La exportacion de esta tipología de vehículos ha descendido el 1,3% en su conjunto, con caídas pronuncias en el caso de los tractocamiones
Instalaciones productivas del fabricante PSA en Vigo | PSA

La fabricación de vehículos ligeros ha permitido que la producción de vehículos industriales y comerciales en España se mantenga en positivo en el acumulado hasta mayo. Según los datos facilitados por Anfac, las factorías españolas han producido el 0,3% más de vehículos industriales y ligeros en los primeros cinco meses de 2019 que en el mismo periodo del año anterior. Este leve crecimiento contrasta con el descenso del 6,7% y del 18,4% en la producción de turismos y todoterrenos, respectivamente.

A pesar del crecimiento del conjunto de industriales y comerciales, los segmentos de tractocamiones (-41,8%), furgones (-2,9%) e industriales pesados (-0,04%) han disminuido el número de unidades fabricadas en España. Por tanto, los vehículos ligeros han sido los principales causantes del incremento global, especialmente los industriales ligeros, con un aumento del 10,3% hasta mayo respecto al mismo periodo de 2018. En términos globales, se han producido en España 259.020 unidades industriales y comerciales en los primeros cinco meses del año.

En cuanto a la exportación española de vehículos industriales y comerciales, se ha producido una contracción del 1,3% respecto al acumulado hasta mayo de 2018. De nuevo, este segmento ha experimentado mejores resultados que los turismos y los todoterrenos, que han registrado caídas más pronunciadas. También en el caso de la venta al exterior, los tractocamiones (-40,5%) y los furgones (-13,7%) lideran las pérdidas. Por su parte, los comerciales ligeros y los industriales pesados y ligeros han mejorado sus cifras respecto a los cinco primeros meses de 2018.