14 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11

El puerto de Barcelona busca “dar un salto de escala” en su misión empresarial a Japón

La Autoridad Portuaria de Barcelona presenta en el SIL el potencial de este país y las oportunidades que abre el nuevo tratado de libre comercio UE-Japón
Manel Galán, jefe de relaciones internacionales y promoción del puerto de Barcelona, durante su intervención | M.V.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha inaugurado esta mañana su espacio en el SIL 2019 con una conferencia sobre el nuevo tratado bilateral entre la UE y Japón. El puerto organizará el próximo mes de noviembre su misión empresarial al país y el jefe de relaciones internacionales y promoción del puerto catalán, Manel Galán, ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia estratégica que supone para la autoridad portuaria: “Daremos un salto de escala con Japón”, ha asegurado.

Galán ha presentado el calendario provisional de la misión, que se iniciará en Kyoto. “Es una ciudad referente, sobre todo en el tema de medio ambiente”, ha destacado. No obstante, la inauguración oficial se realizará en Tokio, con una jornada empresarial y firmas de convenios entre las diferentes asociaciones de la comunidad portuaria. Además, se establecerán de manera paralela contactos bilaterales. “Las agendas de contactos son la parte en la que ponemos más empeño, para que las empresas que nos acompañen salgan realmente satisfechas”, ha manifestado el jefe de relaciones internacionales y promoción.

Entre otros, la misión también incluirá, como los años anteriores, un seminario técnico de aduanas. “Viene siendo un clásico organizarlo, tanto a petición de nuestros empresarios como de los empresarios locales, por ser un punto crítico en el paso de mercancías”, ha señalado Galán. El calendario cerrará con una visita al puerto de Yokohama, especializado en el entorno logístico y de transporte, donde habrá un intercambio de presentaciones y el puerto japonés ofrecerá una visión general de los sectores en los que es más potente.

“Nos encontramos en una coyuntura histórica de acercamiento”
Naohito Watanabe Cónsul general de Japón en Barcelona

TRATADO BILATERAL UE-JAPÓN
El cónsul general de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe, también ha participado en la conferencia y ha asegurado que “nos encontramos en una coyuntura histórica de acercamiento”, en cuanto a las relaciones entre ambos países se refiere. Hace 150 años que se establecieron, hecho al que se le suma la entrada en vigor el pasado mes de febrero del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Japón. “Es un modelo económico basado en reglas libres y justas, y un buen ejemplo contra el proteccionismo”, ha añadido Watanabe.

Concretamente, el tratado incluye un acuerdo de asociación económica (EPA) y otro de asociación estratégica (SPA). Se trata del pacto de libre comercio “más grande y avanzado del mundo”, tal como lo ha calificado Watanabe, pues abarca a 635 millones de personas, el 40% del comercio mundial y un tercio del PIB a nivel global, según datos del ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. 

A través de este, desde su entrada en vigor se han eliminado el 90% de los aranceles entre ambas regiones, porcentaje que se prevé que crezca de manera progresiva en los próximos años. Como ejemplo de su buen funcionamiento, el cónsul japonés en Barcelona ha señalado que “la exportación de coches japoneses de febrero a mayo ha aumentado el 12%”.

RELACIÓN ENTRE EL PUERTO DE BARCELONA Y JAPÓN
Japón es el quinto país asiático con un mayor tráfico de contenedores con Barcelona, y el cuarto en cuanto a toneladas. “Actualmente, disponemos de nueve líneas marítimas regulares que nos unen con los 17 principales puertos de Japón, aunque Tokio y Yokohama son con los que tenemos una mayor relación”, ha explicado Galán. Estas líneas refuerzan los negocios de diferentes operadores logísticos y terminales japonesas en el puerto, como Nissan, Honda o Nippon Express.