15 de octubre de 2019 | Actualizado 18:28

Las dudas se trasladan a cuándo se implantarán las 44 toneladas

La introducción de las 44 toneladas mejoraría la sostenibilidad y la eficiencia, pero generaría una inmediata sobrecapacidad, según Astic
Participantes en la mesa redonda sobre transporte sostenible | Juan Carlos Palau

El consenso sobre la llegada de las 44 toneladas al transporte por carretera es cada vez más generalizado. Según los participantes en la mesa redonda ‘La sostenibilidad en el transporte y la logística: ¿estamos avanzando en la dirección correcta?’ celebrada en el SIL 2019, la duda ahora es saber cuándo. Todos los ponentes se han mostrado a favor, aunque con algunas reservas sobre sus efectos, como la posible sobrecapacidad que puede provocar. En este sentido, el director general de Astic, Ramón Valdivia, ha señalado que pasar “a 44 toneladas incrementará la oferta de transporte un 16% súbitamente”.

Los expertos de la mesa han coincidido en que las 44 toneladas “van a llegar, el problema es saber cuándo”, tal y como ha señalado en su intervención Juan Miguel Sánchez, asesor de la dirección general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento. Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Pere Padrosa, ha apostado por “armonizar la normativa y flexibilizarla a medida que mejore la eficiencia”.

Las 44 toneladas no supondrá un cambio en el trabajo de los transportistas, han asegurado desde Bodegas Torres

El responsable de Transporte Logístico de Bodegas Torres, Joan Guasch, ha animado a “perder el miedo a los vehículos de 44 toneladas, porque los transportistas pueden tener la certeza de que seguirán trabajando como hasta ahora”. En su ponencia, el director general de Transporte en España, Portugal y Marruecos de XPO Logistics, Massimo Marsili, ha hecho hincapié en las ventajas de las 44 toneladas desde el punto de vista de la sostenibilidad. De hecho, Marsili ha puesto de ejemplo la experiencia de XPO, “que tras la introducción de los megacamiones hemos disminuido el 20% las emisiones de CO2”.