11 de agosto de 2020 | Actualizado 14:11

Prologis propone mejoras en los centros logísticos para atraer empleados

La multinacional presenta un estudio que analiza la escasez de trabajadores para el sector y la baja tasa de retención de las empresas logísticas en Europa
Presentación del estudio de Prologis | V.T.

La escasez de mano de obra cualificada en el ámbito logístico es uno de los problemas del sector, que se acrecentará en los próximos años, según apuntan todas la previsiones. Para paliar sus efectos, el promotor inmologístico Prologis propone algunas estrategias para captar y retener talento. Según el estudio ‘Tendencias laborales que afectan al mercado inmologístico’, presentado en el marco del SIL 2019, actualmente es más difícil encontrar fuentes de contratación que hace cinco años y la situación empeorará en los próximos años. Prologis ha señalado que hoy día la mano de obra representa alrededor del 25 o 30% del total de costes de la cadena de suministro. Además, la tasa de retención de estos trabajadores es muy baja en Europa y no alcanza ni al 50% tres meses después de la contratación, ha destacado el promotor inmologístico.

El estudio apunta cuatro elementos para dar solución a este problema. Según ha explicado el vicepresidente de Investigación y Estrategia de Prologis Europa, Dirk Sosef, dos de ellos se centran en mejoras de las características del centro de trabajo y en las instalaciones adicionales, como la incorporación de equipamientos deportivos adyacentes a los almacenes. Los otros dos factores hacen referencia a las conexiones de transporte del centro de trabajo y el desarrollo de la trayectoria profesional de los empleados y el compromiso de la comunidad. En este sentido, Prologis propone autobuses lanzaderas para que los trabajadores puedan desplazarse al centro, además de otras herramientas, como las aplicaciones que ha creado para compartir el trayecto con otros empleados. Para Dirk Sosef, “es necesario que el tiempo de viaje de casa al trabajo se gestione de manera eficiente”.

En cuanto a la trayectoria profesional de los empleados, el estudio conmina a los operadores a crear programas de formación y de promoción interna, una idea que también ha defendido el director general de Logística y Transporte de Adecco, Israel Escribano, que ha apostado por “formar a los empleados para paliar así la escasez de mano de obra en los estadios intermedios, como es el caso de los carretilleros, el perfil más buscado en el sector”. En este sentido, el country manager de Prologis Iberia, Gustavo Cardozo, ha reclamado más implicación y apoyo a través de subvenciones de la Administración Pública en temas de formación para el sector logístico.