22 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:01

Aurelio Martínez continúa al frente del puerto de Valencia, pero no agotará la legislatura

La Autoridad Portuaria de Valencia sale al paso de las acusaciones de poca transparencia en la construcción de la terminal a la que opta en solitario MSC
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez | Autoridad Portuaria de Valencia

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, continuará en el cargo, pero no agotará la legislatura. El máximo responsable del puerto de Valencia ha señalado a El Mercantil que en el plazo de aproximadamente un año abandonará su puesto. Esta intención concuerda con la renovación que va a acometer la institución portuaria valenciana para dar paso a una nueva generación, empezando por sí mismo.

Esta renovación, tal y como ha explicado Aurelio Martínez tras el consejo de administración de la institución celebrado hoy, comienza en el departamento de secretaría general de la autoridad portuaria, que ocupaba Luis Felipe Martínez. Se promocionará a los miembros de dicho departamento al tiempo que Luis Felipe Martínez volverá a desempeñar una responsabilidad en la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, de donde llegó al puerto de Valencia hace dos años.

LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y LA AMPLIACIÓN NORTE
Ante la polémica surgida por la necesidad apuntada por algunas asociaciones vecinales de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para construir la terminal de la ampliación Norte del puerto de Valencia, a la que solo se ha presentado TIL (MSC), el director general del puerto, Francesc Sánchez, ha recordado que la ampliación Norte “tuvo su DIA y se construyó en base a ella”.

El puerto de Valencia lamenta que no se le haya preguntado sobre la Declaración de Impacto Ambiental

La nueva configuración de la terminal de contenedores de la ampliación “no varía los parámetros de los diques y se hace en aguas abrigadas, por lo que no es necesaria una nueva DIA”, ha explicado Sánchez, que ha apostillado que esta nueva infraestructura “conlleva el uso de menos recursos naturales de los que estaban previstos en la configuración anterior que contemplaba además de esta terminal, una para cruceros”. En caso contrario, ha continuado el director general del puerto, “sí que hubiera sido necesaria una nueva DIA”.

Sobre esta nueva terminal, Aurelio Martínez ha señalado que actualmente “la comisión técnica está estudiando la oferta de TIL (MSC) para poder dar el visto bueno en el consejo de administración de julio. De esta forma, “y tras el trámite de información pública, podremos adjudicarla definitivamente en el último trimestre del año”.

“Podemos alcanzar la autosuficiencia energética del puerto de Valencia en 2025”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Por otra parte, el presidente del puerto ha reiterado que esperan “conseguir la autosuficiencia energética del puerto de Valencia para 2025”. Las actuaciones previstas para alcanzar este objetivo incluyen la construcción de una subestación eléctrica de 30 megavatios de potencia, el uso de la energía fotovoltaica, de la que se van a licitar en el segundo semestre del año 800 kilovatios de potencia y además se van a instalar siete torres eólicas en el puerto de Valencia. Finalmente, Aurelio Martínez se ha mostrado confiado en que se “podrán adjudicar todas las parcelas de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia (ZAL)”. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 4 de julio y según el Presidente de la APV “el interés por las mismas ha sido bastante elevado”.