7 de julio de 2020 | Actualizado 6:09

El SIL se reafirma como la principal cita de la logística del Sur de Europa

El cierre de esta cita ha servido para la firma de la Declaración de Barcelona en favor de la cooperación y el desarrollo económico internacional
SIL

El Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) ha cerrado una nueva edición reafirmándose como la principal cita del sector en el Sur de Europa. Junto a eDelivery Barcelona 2019, salón dedicado a la última milla que celebraba su tercera edición, los certámenes organizados por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona han reunido a 710 empresas participantes, de las que el 40% han sido internacionales, de 43 nacionalidades distintas, y visitantes profesionales de 79 países. El próximo SIL se celebrará entre el 9 y el 11 de junio del 2020, según han adelantado sus promotores al cierre de esta edición.

Los encuentros de este año han reunido a diversos actores del comercio internacional y de la cadena logística con la celebración en paralelo del Congreso Mundial de Zonas Francas, el Congreso de Alacat, el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA), el Meda Logistics Summit y el Encuentro de la Asociación de Zonas Francas de América (Azfa).

La próxima edición del SIL y de eDelivery Barcelona se celebrará entre el 9 y el 11 de junio de 2020

El cierre de esta cita ha servido para la firma de la Declaración de Barcelona en favor de la cooperación y el desarrollo económico internacional. Esta declaración que cuenta con 10 puntos ha sido rubricada por el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; el presidente de Alacat, Galo Molina; el presidente de la Asociación Mundial de Operadores Económicos Autorizados (OEA), Antonio Llobet; el coordinador general de Ascame, Anwar Zibaoui; y el presidente de la World Free Zones Organization, Mohamed Alzarooni.

Pere Navarro ha destacado que esta declaración “promueve que el mundo no necesita muros, sino tender puentes de colaboración”. En opinión del delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, “hemos establecido sinergias y compromisos entre todas las grandes asociaciones y organismos internacionales para seguir cooperando y avanzando juntos en beneficio de un comercio internacional y una economía mundial más integrada, justa, inclusiva, transparente, próspera, innovadora y sostenible”. Entre los principales puntos de la Declaración de Barcelona se encuentran como más destacados el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, liberar el potencial económico de América Latina, el fomento del transporte y la logística por la cooperación y el desarrollo económico y el transporte marítimo como pilar fundamental en la economía mundial, entre otros.