11 de agosto de 2020 | Actualizado 14:11

VIIA iniciará la autopista ferroviaria Barcelona-París en los próximos meses

La intención de la compañía es incrementar de cinco a ocho las conexiones semanales entre Barcelona y Luxemburgo de aquí a final de año
Miguel de Sanjuan en el SIL 2019 | E.M.

París es el nuevo reto que se ha marcado VIIA dentro de su red de autopistas ferroviarias desde Barcelona. La conexión entre la capital francesa y Barcelona será una realidad en los próximos meses. Así lo ha anunciado el director de Desarrollo de Negocio de la compañía, Miguel de Sanjuan, en el transcurso del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL).

Tras la llegada de la primera autopista ferroviaria que une Barcelona con Europa, concretamente con Luxemburgo, Miguel de Sanjuan ha señalado que la llegada a Barcelona “no es el destino final como algunos pensaban, sino que esto no ha hecho más que empezar”. El objetivo del operador ferroviario es incrementar el número de conexiones entre la ciudad catalana y el resto de Europa.

El director de Desarrollo de Negocio de VIIA ha destacado que ya son “un millón de unidades transportadas en nuestras líneas desde el inicio de las autopistas ferroviarias hace diez años”. Este hito, ha continuado, “es el resultado del trabajo en equipo con distintos socios como SNCF, Renfe o especialmente este año el Grupo Alonso”.

“Hemos transportado un millón de unidades en nuestras líneas desde el inicio de las autopistas ferroviarias hace 10 años”
Miguel De Sanjuan Director de de Desarrollo de Negocio de VIIA

Miguel de Sanjuan también ha recordado que la intención de la compañía es incrementar de cinco a ocho las conexiones semanales entre Barcelona y Luxemburgo de aquí a final de año. Este servicio de autopista ferroviaria permite cargar semirremolques P400 y contenedores.

En su intervención en el SIL, también ha subrayado el servicio que, junto a Multirail, opera entre Barcelona, Valencia, Córdoba, San Roque (Cádiz) y Sevilla. El director de Operaciones de Multirail, Juan Ramírez, ha explicado que en Valencia “aún no paramos, y este es nuestro próximo objetivo”. Las dos frecuencias semanales de este línea conectan Barcelona y San Roque en menos de 24 horas con trenes multicliente de 550 metros.

VIIA pretende convertirse en el primer operador ferroviario de cero emisiones antes de final de año

Por otra parte, el director de Ventas y Marketing de VIIA, Daniel Lebreton, ha confirmado la intención de la compañía ferroviaria de convertirse “en el primer operador ferroviario de cero emisiones a finales de este año”. Además de las mejoras en sostenibilidad de VIIA, Lebreton ha manifestado que pretenden conseguir este objetivo “mediante los créditos de carbono con acciones como plantar árboles para compensar las emisiones de CO2”. Estos créditos son un instrumento económico contemplado en el Protocolo de Kyoto y cada uno de ellos equivale a una tonelada de dióxido de carbono que ha sido dejada de emitir a la atmósfera.