15 de octubre de 2019 | Actualizado 18:28
Mercè Conesa y Francesco Maria di Majo durante la firma del acuerdo | Puerto de Barcelona

Los puertos de Barcelona y Roma impulsan un corredor intermodal transversal en el Mediterráneo

Este corredor se incorporará a la red transeuropea del transporte y conectará la Península Ibérica, los Balcanes y Grecia

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente del puerto de Civitavecchia (Roma, Italia), Francesco Maria di Majo, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para impulsar un nuevo corredor intermodal transversal en el Mediterráneo. Según ha explicado la autoridad portuaria catalana, este corredor se incorporará a la red transeuropea de transporte (TEN-T) y conectará la Península Ibérica, los Balcanes y Grecia.

Concretamente, los ámbitos en los que se incrementará la cooperación entre ambos será en la mejora de su competitividad mediante el intercambio de información y conocimiento; el desarrollo de sinergias comerciales; la mejora de la cooperación dentro de las organizaciones internacionales; y la presentación de proyectos conjuntos en las convocatorias CEF de la UE.

“Ya hace más de diez años que Barcelona y el puerto de Roma tienen una conexión diaria operada por Grimaldi, con unos barcos que justo acaban de ampliar su capacidad y han incorporado unas mejoras medioambientales que producen cero emisiones mientras están atracados”, ha asegurado la autoridad portuaria. 

El acuerdo se ha firmado en el marco de presentación del reconstruido ‘Cruise Roma’ de Grimaldi

En este sentido, el acuerdo se ha firmado en Civitavecchia en el marco de presentación del ‘Cruise Roma’ de la naviera Grimaldi, el primer ferri del Mediterráneo de cero emisiones en puerto. El ‘Cruise Roma’ ha finalizado recientemente un proceso de alargamiento y rehabilitación total que le ha dado una mayor capacidad de carga y pasajeros. Además, ha incorporado mejoras como un sistema de filtros de gases, los scrubbers, para reducir las emisiones durante las travesías; y un sistema de baterías que suministran electricidad al barco cuando está atracado.

Además, el puerto de Barcelona ha remarcado que las dos autoridades portuarias son fundadoras de la Escola Europea-Intermodal Transport. A parte de este, otro proyecto conjunto en el que también participan es el BClink, MoS for the future, cofinanciado por la UE para desarrollar los servicios e infraestructuras necesarias para integrar las cadenas logísticas y consolidar el tráfico marítimo entre Barcelona y Civitavecchia.