18 de septiembre de 2019 | Actualizado 15:19

El acceso Norte al puerto de Valencia evitará el colapso de la nueva terminal de contenedores

El actual enlace Sur del puerto de Valencia no podría absorber los tráficos que de la nueva terminal de contenedores si ya estuviera operativa
El puerto de Valencia solo dispone de un acceso para camiones | Autoridad Portuaria de Valencia

Los tráficos que generará la nueva terminal del puerto de Valencia provocarán un incremento de circulación de camiones. En caso de que esta terminal ya estuviese funcionando a pleno rendimiento y no se hubiera construido el acceso Norte al enclave valenciano, se produciría un colapso total de las carreteras del entorno del puerto de Valencia (by-pass, V-30 y Pista de Silla). Esta es una de las conclusiones preliminares del estudio que ha encargado el Propeller Club de Valencia junto a la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV) y la Cámara de Valencia a la Universidad Politécnica sobre el impacto económico de la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia.

Según han manifestado fuentes del Propeller Club, “sin el acceso Norte se produciría lo que en el estudio hemos denominado congestión de nivel E, es decir, paralización total de la circulación en las carreteras del entorno del puerto de Valencia”. En la actualidad, “el escenario que existe es el C, con congestiones intermitentes en horas punta”, han señalado.

“Nadie invierte 1.000 millones en una terminal si no está confiado en que se hará el acceso Norte”
Pedro Coca Presidente del Propeller Club de Valencia

En este sentido, el presidente del Propeller Club de Valencia, Pedro Coca, se ha mostrado confiado en que se construirá este acceso, “porque nadie invierte 1.000 millones de euros si no tiene la confianza de que se va a hacer”. En este sentido, Pedro Coca ha afirmado que es absurdo “que el primer puerto de España solo disponga de una entrada para camiones” y ha recordado que la Autoridad Portuaria de Valencia “está dispuesta a invertir en este acceso norte para que se construya”.

FOMENTO LICITA MEJORAS EN EL BY-PASS DE VALENCIA
El by-pass de Valencia verá mejorado su asfalto en el tramo comprendido entre los enlaces de la A-3 (Autovía de Madrid) y la CV-35 (Autovía de Lliria), según ha recogido hoy el Boletín Oficial del Estado. Las obras se realizarán en un tramo de 11 kilómetros de longitud y contarán con una inversión superior a los 8,3 millones de euros.

El by-pass de Valencia recibe 100.000 vehículos al día de los que el 25% son pesados

Con esta actuación, el ministerio Fomento persigue una mejora de la seguridad vial y comodidad del usuario, con una mayor calidad de rodadura y adherencia. Asimismo, han añadido desde el ministerio, prolongará la vida útil de una infraestructura que alcanza los 100.000 vehículos diarios, de los que el 25% son vehículos pesados. Dada la singularidad de la vía y el tráfico de vehículos pesados, se aplicará en un tramo de la actuación una mezcla singular denominada ‘Stone Mastic Asphalt’. Esta novedosa mezcla cuenta con una alta capacidad antirreflectora de fisuras. Según indican desde Fomento, el seguimiento y evolución de la misma permitirá extrapolar la solución adoptada a otras vías de similares características. Las actuaciones previstas serán compatibles con el mantenimiento del servicio prestado al usuario, según se exige en la licitación de las actuaciones.