18 de julio de 2019 | Actualizado 11:39

Empresas logísticas demandan un responsable municipal de distribución urbana en Madrid

La retirada de las sanciones en Madrid Central por parte del ayuntamiento no afecta los proyectos logísticos ecológicos para el reparto a domicilio
El comité técnico "Ciudades, Territorio y Cultura" en el CICCP | C.G.

El sector logístico no planea una modificación de su transición paulatina hacia un modelo más ecológico de movilidad para la distribución de mercancías, a pesar de la retirada de las sanciones económicas desde el 1 de junio en Madrid Central. El problema, ha señalado el director general de FM Logistic Ibérica, Pablo Gómez, es que “la distribución de mercancías no se tiene en cuenta dentro de los problemas de movilidad y no se nos reconoce como agentes urbanos”. Actualmente, los actores del sector logístico están en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid, concretamente con el equipo dedicado a la Movilidad. Sin embargo, “no hay un responsable de distribución urbana, lo que dificulta la comunicación y colaboración con el sector logístico”, ha explicado Gómez, cuestión a la que también se ha referido el director de Industrial-Logística de CBRE, Alberto Larrazábal. 

El New York Times se ha hecho eco de la retirada de las multas en la denominada Almendra Central, señalando que “Madrid se ha convertido en la primera gran ciudad europea en revertir la prohibición de los vehículos de alta emisión y en permitir el acceso sin restricciones a una zona que fue acotada hace menos de un año”. La posición al respecto en el sector logístico es continuar con la implementación de medidas de movilidad sostenibles, “debemos alinearnos a lo que están haciendo los demás centros urbanos europeos al respecto”, ha señalado el director de FM Logistic Ibérica. Además, Gómez ha aclarado que el nuevo equipo municipal “hará cosmética, porque no hay vuelta atrás” y que los operadores ya están colaborando con el ayuntamiento para saber cuáles serán los próximos pasos. 

“La distribución de mercancías no se reconoce como agente urbano en la movilidad”
Pablo Gómez Director general de FM Logistic Ibérica

La jornada celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid tenía como misión la reflexión acerca de dichas soluciones y el desarrollo de la logística de proximidad en las ciudades. “No hay una solución única, necesitamos varias respuestas que puedan coexistir en la zona urbana”, ha reconocido Alberto Larrazábal. El crecimiento del e-commerce ha provocado unos cambios radicales en las cadenas de suministro en las zonas urbanas a nivel global, ha constatado. Hasta ahora, la logística se desarrollaba del almacén hasta la tienda, y la “última milla” y el reparto domiciliario se ejecutaban mayoritariamente por el propio cliente. A esto se le añade el problema de limitación de tráfico en el centro de las ciudades para intentar limitar la contaminación, lo que afecta al sistema de distribución de mercancías de forma directa.

Las soluciones propuestas por las empresas frente a estos nuevos retos son varias, desde la implantación de taquillas en el centro de la ciudad, el uso de vehículos eléctricos hasta el reparto nocturno e incluso el uso de parkings de oficinas o microhubs. Por ejemplo, el proyecto de Merlin Properties, una de las principales compañías inmobiliarias en España, se centra en las soluciones para la última milla como el uso de parkings para instalar taquillas, un modelo que ya está aplicando la compañía Geever en parkings Saba. “Estamos trabajando en esta prueba piloto que consiste en la entrega de mercancías en los inmuebles de las oficinas en el centro ciudad en horario nocturno”, ha explicado el director de la Logística, Javier Inchauspe. El almacenaje se hará en una zona específica de sus aparcamientos, “su uso será 100 % logístico, dedicado a la descarga y preparación de pedidos para el lanzamiento de paquetería a primera hora”, ha añadido Inchauspe.