20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

Enaire y los pilotos crean un observatorio para mejorar la seguridad y eficiencia aérea

El proyecto busca identificar las mejores prácticas en materia de seguridad, eficiencia y sostenibilidad, así como fomentar la colaboración y transparencia del sector
El director general de Enaire, Ángel Luis Arias, y el decade del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial. Carlos Salas (de dcha. a izq.) | Enaire

El director general del gestor de navegación aérea de España (Enaire), Ángel Luis Arias, y el decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), Carlos Salas, han firmado esta mañana un acuerdo para crear el Observatorio de Seguridad y Eficiencia de las Operaciones Aéreas. El objetivo de la iniciativa es identificar las mejores prácticas en materia de seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones aeroportuarias, así como fomentar el conocimiento mutuo, la colaboración y la transparencia dentro del sector aeronáutico.

El proyecto ha sido concebido en un marco de colaboración entre los controladores aéreos y los pilotos del Colegio de Aviación Comercial para poner en común sus conocimientos y experiencia. Por ello, tanto controladores aéreos de Enaire como colegiados del Copac serán escogidos en calidad de observadores para obtener datos que permitan identificar estas buenas prácticas. Concretamente, se analizarán las operaciones gestionadas en áreas de alta densidad de tráfico aéreo próximas a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma, Málaga y Gran Canaria, según ha explicado Enaire.

Se analizarán operaciones próximas a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma, Málaga y Gran Canaria

“Con una media de 7.000 observaciones al año, expertos técnicos realizarán informes para el comité de revisión de eventos, que será el encargado de extraer conclusiones y determinar acciones de mejora”, han explicado desde el gestor de navegación aérea. Estos resultados, con los que se espera obtener conclusiones útiles y adoptar medidas eficaces, serán posteriormente difundidos a través de la página web del observatorio y en sesiones informativas.

Según sus creadores, uno de los retos más importantes del proyecto será su compromiso con la movilidad sostenible, que pretende materializarse con medidas efectivas de reducción de consumo de combustible, emisiones de CO2 y ahorro de tiempos de vuelo. “Todo ello apoyado sobre la viga maestra de la seguridad, que es la primera de las prioridades del transporte aéreo y hace posible que más de 300 millones de personas viajen en nuestro país de manera segura y eficiente”, ha señalado Enaire.