18 de septiembre de 2019 | Actualizado 15:19

La carga aérea mantiene su tendencia negativa en mayo

El mal desempeño de la región de Asia-Pacífico debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos es el principal factor desestabilizador
Pexels

Los volúmenes de carga aérea a nivel mundial continúan descendiendo. Según los últimos datos disponibles de IATA, correspondientes a mayo, el tráfico de mercancías ha descendido el 3,4% comparado con el mismo mes del año anterior. No obstante, tal como ha señalado la asociación, “ha supuesto una ligera mejora respecto a la contracción del 5,6% de abril”. En este sentido, IATA ha transmitido un mensaje optimista al remarcar que los volúmenes han aumentado ligeramente por tercer mes consecutivo en términos ajustados, “lo que puede sugerir que el pico de depresión de este ciclo puede haber pasado, aunque el mercado sigue siendo débil”.

El consejero delegado y director general de IATA, Alexandre de Juniac, ha comentado respecto a estos resultados que “el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en los volúmenes de carga aérea de mayo es claro” y que “es evidencia del daño económico que se provoca cuando se erigen barreras al comercio”. Además, De Juniac ha remarcado que “son bienvenidos los esfuerzos renovados para suavizar las tensiones comerciales por parte del meeting del G20”, pero que “incluso si estos esfuerzos son exitosos en el corto plazo, restaurar la confianza llevará tiempo”.

Alexandre“El impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en los volúmenes de carga aérea de mayo es claro”
Alexandre de Juniac Consejero delegado y director general de IATA

RESULTADOS POR REGIONES
En cuanto a los resultados por regiones, Asia-Pacífico y Oriente Medio han sufrido los descensos más acuciados en términos interanuales, mientras que América del Norte y Europa han experimentado diminuciones más modestas. No obstante, África y América Latina han registrado un crecimiento de la demanda en comparación al 2018. Estos resultados contrastan con los proporcionados por Aena en España, pues la carga aérea a nivel estatal ha crecido el 4,9% hasta mayo.

Concretamente, las aerolíneas de Asia-Pacífico han experimentado un descenso del 6,4% en la demanda y han aumentado su capacidad el 0,3% en el último año. “Esta región es responsable de más del 35% del total de carga aérea, por lo que sus resultados son el mayor contribuidor al debilitamiento de la industria”, han señalado desde IATA. En cambio, América del Norte ha visto decrecer su demanda el 1,6%, mientras que su capacidad ha crecido el 1,4%. No obstante, el tráfico entre estas dos regiones ha caído casi el 8% en términos interanuales.

La región de Asia-Pacífico es responsable de más del 35% del total de carga aérea

Por su parte, Oriente Medio ha registrado un descenso de los volúmenes del 6,9% en mayo, y su capacidad también ha decrecido, en este caso, el 1,6%. IATA también ha relacionado estos resultados al decrecimiento de los volúmenes desde y hasta América del Norte y Asia-Pacífico. “De nuevo, estos flujos reflejan el debilitamiento más amplio de los volúmenes comerciales globales, combinado con el impacto de la reestructuración de los modelos de mercado aéreo que ahora se están llevando a cabo en esta región”, ha explicado IATA.

En cuanto a Europa, su descenso ha sido solo del 0,2%, lo que supone una mejora respecto a la contracción del 6,9% de abril. Como en los meses anteriores, el debilitamiento de las condiciones de fabricación para los exportadores en Alemania y la incerteza del Brexit han influido en los resultados, según la asociación. A su vez, la capacidad ha aumentado el 2,5%.

África es la región que mejores resultados registra por tercer mes consecutivo, con un aumento del 8%

Finalmente, las aerolíneas latinoamericanas han experimentado un aumento de la demanda en mayo del 2,7% y de capacidad del 6,6%, especialmente debido a los mercados de carga aérea domésticos. Por su parte, las compañías africanas han incrementado sus volúmenes el 8%, siguiendo la tendencia al alza iniciada a mitades de 2018, mientras que su capacidad ha crecido el 13,4%. Estos datos convierten Aena la que la región que mejores resultados registra por tercer mes consecutivo. “El fortalecimiento del comercio y los vínculos de inversión con Asia han respaldado este crecimiento a doble dígito en los volúmenes de carga aérea entre las dos regiones en el último año”, han asegurado desde IATA.