18 de julio de 2019 | Actualizado 11:39

Las licitaciones del Corredor Mediterráneo superan los 1.200 millones de euros en 2019

Josep Vicent Boira anima a los puertos del Mediterráneo a colaborar para que este corredor ferroviario sea una realidad en el menor plazo posible
Francisco Toledo, Josep Vicent Boira, Amparo Marco y Arcadi España antes de la jornada Ferrmed celebrada en Castellón | Juan Carlos Palau

Las licitaciones de obras para el Corredor Mediterráneo superan los 1.200 millones de euros en el primer semestre del año. Así lo ha constatado el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, en la jornada organizada por la Autoridad Portuaria de Castellón y Ferrmed sobre las conexiones ferroviarias de los puertos con sus hinterlands. Boira ha señalado que las obras “van a buen ritmo” aunque no se ha aventurado a ofrecer plazos. Según el comisionado, “durante el primer trimestre de 2019, se han licitado obras por valor de 272,6 millones de euros y en el segundo trimestre se han incrementado hasta los 931,7 millones de euros”.

El comisionado ha propuesto la creación de un “club de puertos del Corredor Mediterráneo español” para propiciar “la colaboración entre los puertos a los que afecta esta infraestructura y tener una voz única delante de los estamentos que participan en la misma”. Estos datos y propuestas los ha desglosado durante su participación en una jornada celebrada en Castellón por Ferrmed y la autoridad portuaria.

“Los puertos compiten, pero en asuntos cómo el del Corredor Mediterráneo deben colaborar”
Josep Vicent Boira Comisionado del Corredor Mediterráneo

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha moderado en este encuentro una mesa redonda conformada por representantes de los puertos de Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Tarragona y Valencia. En su intervención, Amorós ha vuelto a reclamar “que los estudios necesarios para que el Corredor Mediterráneo tenga doble plataforma estén listos para 2021”.

Joan Amorós también ha reiterado que el Corredor Mediterráneo lleva “40 años de retraso en las inversiones”. El presidente de Ferrmed se ha mostrado convencido de que si podemos “poner los camiones en los barcos, también los podemos poner en el tren”. Finalmente, ha solicitado que se recuperen los elementos que recoge el estudio de la asociación que preside sobre el Corredor Mediterráneo y que se prioricen las inversiones. A su juicio, no hay “dinero para arreglar toda la red europea”.

“Si podemos subir los camiones a un barco, también podemos ponerlos en el ferrocarril”
Joan Amorós Presidente de Ferrmed

En cuanto a las diferentes posturas de los puertos, existe consenso sobre la necesidad de contar con una red ferroviaria e instalaciones portuarias que permitan la composición de trenes de 750 metros. Otra de las reivindicaciones fue la de que las instalaciones portuarias sin acceso ferroviario puedan disponer de él. También se ha destacado la inversión que realizan los puertos en infraestructuras ferroviarias, tanto internas como externas, que se aproxima a los 400 millones de euros en la actualidad.

Asimismo, los representantes de los distintos puertos han subrayado el aprovechamiento de las vías convencionales que quedaron libres con la construcción de líneas de alta velocidad. Los puertos de Barcelona y Valencia y su conexión con Madrid fueron puestos como ejemplo de esta dinámica. Además, han subrayado el papel de los puertos como generadores de carga para el ferrocarril y la necesidad de colaboración de los enclaves portuarios en un “asunto de Estado como es el Corredor Mediterráneo”, tal y como lo ha definido el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España.