24 de octubre de 2019 | Actualizado 17:33

Madrid Central fracasa en su objetivo de reducir las emisiones

El Ayuntamiento de Madrid certifica que desde su entrada en vigor ha empeorado la calidad del aire en el 79% de las estaciones de medición
Señalización de zonas restringidas en Madrid Central | Wikimedia Commons

El 79% de las estaciones de medición de la calidad del aire han registrado un incremento de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) desde la entrada en funcionamiento del sistema de restricciones de acceso al tráfico conocido como Madrid Central. Según datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid, de las 24 estaciones de mediciones ha empeorado la calidad del aire en 19, la mayor parte de ellas situadas en la periferia de la ciudad. Solo las ubicadas en Plaza del Carmen, Tres Olivos, Castellana y Barajas han mejorado su nivel de emisiones de CO2 desde la implantación de Madrid Central el 30 de noviembre de 2018.

“Como ha recordado en varias ocasiones el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la Unión Europea exige resultados en relación a la contaminación y no entra a valorar la aplicación de medidas concretas como Madrid Central, que a la luz de los datos no ha servido para mejorar la calidad del aire”, han explicado desde la corporación municipal surgida tras las elecciones del pasado mes de mayo. Por ello, “resulta más urgente que nunca replantear esta medida porque, no solo no funciona, sino que está resultando lesiva”. El Ayuntamiento de Madrid “considera que restringir el tráfico no es la única medida que debe tomarse para luchar contra la contaminación, sino que ésta debe ir acompañada de alternativas de transporte público y líneas de ayudas para la renovación de flotas”.

El Ayuntamiento de Madrid defiende acompañar las restricciones de tráfico con otras medidas

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha referido también hoy a la polémica suscitada por el replanteamiento en el que trabaja el ayuntamiento de la capital española. Ábalos ha expresado su incredulidad por la retirada de sanciones económicas en la conocida como Almendra Central en el foro de debate Energywear Mediterránea 2019. “En ninguna ciudad del mundo se ha dado marcha atrás en las medidas anticontaminación como se ha hecho con Madrid Central”, ha manifestado el ministro en funciones. “Nadie cuestiona las medidas anticontaminación implantadas por gobiernos locales de todos los colores políticos, desde Bruselas hasta Milán, pasando por Londres”, ha añadido Ábalos. 

LOS TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS PIDEN DIÁLOGO
La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) ha reiterado su deseo de mantener reuniones con el Ayuntamiento de Madrid para tratar la mejora de la movilidad en la ciudad. El sector del transporte, afectado por las medidas de Madrid Central, desea dialogar con la nueva Administración antes del mes de septiembre. Esta reunión supondrá una oportunidad de mejorar aspectos relacionados con el transporte, que a menudo ha jugado un papel secundario a la hora de definir las decisiones de movilidad urbana. Para ATA, los meses de imposición de Madrid Central han dejado al descubierto numerosas carencias que el ayuntamiento debe solventar si pretende convertir la ciudad en un modelo de futuro en el que el abastecimiento de mercancías no se vea afectado.