20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

El inicio de operaciones del Aeropuerto de Ciudad Real se retrasa al 12 de septiembre

Aunque el reinicio de las operaciones estaba previsto para primavera, debido a “cuestiones de procedimiento” se ha pospuesto su puesta en marcha hasta otoño
Aeropuerto de Ciudad Real | CRIA

El Aeropuerto de Ciudad Real se volverá a abrir al tráfico aéreo el próximo 12 de septiembre. Aunque el reinicio de las operaciones estaba previsto para primavera, debido a “cuestiones de procedimiento” finalmente se ha pospuesto su puesta en marcha hasta otoño, según han afirmado desde Ciudad Real International Airport (CRIA). El anuncio se ha hecho oficial después de que la entidad pública Enaire, dependiente del ministerio de Fomento, haya publicado la información aeronáutica necesaria para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias de CRIA, que entrará en vigor en la fecha señalada. 

“Estamos ya muy cerca de materializar nuestro proyecto para Ciudad Real, que no es otro que convertir al aeropuerto en un auténtico polo de atracción de inversiones empresariales, con capacidad de generar empleo y riqueza en la zona”, ha afirmado el director ejecutivo del aeropuerto, Francisco J. Luna. Concretamente, Luna ha asegurado que la apuesta de CRIA pasa por el impulso de proyectos vinculados a la industria aeronáutica, ferroviaria, logística y energética.

La Agencia Estatal de Seguridad realizará del 16 al 18 de julio una verificación de las instalaciones aeroportuarias

Con este anuncio, culmina un proceso que comenzó en 2016 con la adjudicación provisional del aeropuerto, que fue definitiva en octubre de 2018 y continuó en enero de 2019, cuando el ministerio de Fomento le reconoció la condición de gestor aeroportuario. En este sentido, Luna ha recordado que Ciudad Real es el único aeropuerto con conexiones aéreas y ferroviarias integradas tanto en alta velocidad como convencional, así como con la red de autovías del Estado.

El aeropuerto ha querido aprovechar este anuncio para destacar en un comunicado el trabajo técnico, jurídico y administrativo de los ministerios, ayuntamientos y organismos involucrados en su habilitación, un trabajo que continuará en las ocho semanas que restan hasta su puesta en marcha. En este sentido, la Agencia Estatal de Seguridad (AESA) realizará del 16 al 18 de julio una visita de verificación a las instalaciones y procedimientos. Para su próxima inauguración, CRIA ha realizado en este periodo más de 30 contratos con el fin de para habilitar la infraestructura.