16 de octubre de 2019 | Actualizado 20:06

La venta de la participación de FGV en Logitren continúa sin ejecutarse

Torrescámara y Laumar Cargo no han hecho uso de su opción preferente de compra de las acciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
Logitren

La venta de las acciones que posee Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Logitren continúa sin ejecutarse un año después de la autorización del Gobierno valenciano. Desde FGV indican que la venta sigue en vigor, pero aún no se ha podido concretar y que las acciones no se venderán por debajo de su valor de cotización. Las dos compañías restantes que forman el accionariado de Logitren, Torrescámara y Laumar Cargo, no han ejercitado su derecho preferente de compra de las acciones puestas en el mercado.

La aprobación de la venta por parte de la Generalitat Valenciana supone la enajenación de 4.494 títulos de los 5.170 que posee el operador ferroviario público en Logitren. Esta cantidad es el 33,2% de la mercantil ferroviaria, en la que FGV mantendría el 5% de acciones para monitorizar la evolución de la misma.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana comunicó su intención de vender sus acciones hace cuatro años

Fuentes conocedoras del caso han señalado que la intención de vender de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana fue comunicada al resto de socios de Logitren en el año 2015, tal y como se recomendaba en las cuentas de la Generalitat Valenciana de 2014. Sin embargo, hasta la fecha, la compañía pública aún posee el 38,2% de Logitren, posición que ha mantenido desde la fundación de dicho operador en 2007.

Logitren inició su andadura con tres socios: Torrescámara, con un 38,2%, Vías y Construcciones (ACS) con un 23,4% y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana con el restante 38,2%. La compañía filial de ACS vendió su participación en junio de 2012 y en noviembre del mismo año Laumar Cargo entró a formar parte del accionariado de Logitren con el mencionado 23,4%.

Logitren tiene como socios a Torrescámara, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y Laumar Cargo

Las operaciones de Logitren se iniciaron en mayo de 2010 con el primer tren de contenedores entre el puerto de Valencia y Zaragoza. Posteriormente, se unieron otros servicios como el que unía el puerto de Bilbao con la terminal de Adif en Silla, el puerto de Castellón y Barcelona, los puertos de Bilbao y Valencia y el servicio entre Granollers y Sevilla. Actualmente, opera dos líneas regulares entre el puerto de Valencia y Madrid con cinco trenes por semana y Barcelona-Madrid con tres trenes semanales. La compañía también forma parte del consorcio que gestiona el centro logístico ferroviario de Zaragoza-Plaza.