16 de octubre de 2019 | Actualizado 20:06

TTI Algeciras retoma la exportación a Asia a partir de septiembre

La terminal se convierte en instalación de escala semanal de conexión con los puertos de China, Corea del Sur, Malasia y Singapur
TTI Algeciras

La terminal TTI Algeciras retomará la conexión de exportación con Asia a partir de septiembre. De esta forma, Algeciras se se convertirá en puerto de escala semanal para el servicio regular FAL1 / AEU2, operado por CMA CGM y que conectará el puerto andaluz con puertos en China, Corea del Sur, Malasia y Singapur.

El servicio FAL1 / AEU2 opera en la terminal semiautomática desde hace cuatro años, con portacontenedores con una capacidad de 17.722 teus. Hasta la fecha, solo operaba la escala westbound cada miércoles y a partir del 9 de septiembre se unirá también la conexión eastbound cada lunes. La propia terminal ha destacado la importancia de esta novedad. “El puerto de Algeciras y los exportadores andaluces contarán con una nueva alternativa para exportar a Asia”, han manifestado desde TTI Algeciras. En septiembre de 2016, dejó de operar la conexión de exportación del servicio N6 de Hanjin, tras la declaración de bancarrota de la naviera. 

La previsión con este cambio en la rotación del servicio de la Ocean Alliance (conformado por CMA CGM, Cosco Shipping y Evergreen) es que a partir de 2020 se incorporen a esta ruta nueve buques con capacidad para 22.000 teus y operados con GNL. Según la terminal, sus instalaciones darán servicio a los barcos más grandes que hayan operado jamás en un puerto del Mediterráneo y TTI Algeciras recibirá dos megabuques por semana (actualmente sólo opera uno semanal).

La ruta con escala en TTI Algeciras operará con barcos de 22.000 teus propulsados por GNL en 2020

Además, han añadido desde la terminal de contenedores, se confirma que los megabuques tenderán cada vez más a escalar en un número muy reducido de puertos alrededor del mundo, ya que el número de puestos de escala de este servicio pasa de 15 a 12, siendo Algeciras uno de ellos. La nueva rotación del servicio comenzará a partir del próximo 18 de julio en Tianjin e incluirá los puertos de Tianjin Xingang, Busan, Ningbo, Shanghai, Yantian, Singapur, Algeciras (WB), Southampton, Hamburgo, Rotterdam, Southampton, Algeciras (EB), Port Kelang, Xiamen y  Tianjin Xingang.

Recientemente, la Autoridad Portuaria de Algeciras y el puerto de Ningbo-Zhoushan, ubicado en la costa de Zhejiang y primero del mundo en tráfico total con más de 1.000 millones de toneladas anuales, ya reforzaban su estrategia de colaboración para el intercambio de flujos comerciales entre ambas dársenas. Los tiempos de tránsito actuales con este servicio entre los puertos chinos de Shanghai y Ningbo con Algeciras es de 26 y 27 días respectivamente (westbound). A partir de entrar en marcha el nuevo servicio en septiembre, las mercancías eastbound que embarquen en Algeciras con este servicio llegarán a Ningbo en 36 días y a Shanghai en 37 días.