18 de septiembre de 2019 | Actualizado 15:14

Andalucía anuncia un plan de acción logística y comercial para todos sus puertos

La celebración del I Congreso Internacional de Logística de Andalucía, previsto para el próximo mes de septiembre, se aplaza al próximo año 2020
Presidente de los puertos andaluces de interés general y representantes de la Junta de Andalucía | Autoridad Portuaria de Cádiz

La llegada del nuevo Gobierno a la comunidad andaluza, junto con el relevo de los presidentes de sus siete puertos de interés general, está propiciando distintos encuentros para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo “que ayuden a convertir a la región en un lugar atractivo para la inversión y que genere oportunidades de negocio y de empleo”. “Todo lo contrario que lo que se había hecho hasta ahora”, en palabras del consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo. En la sede de la Autoridad Portuaria de Cádiz, ha tenido lugar el segundo de los encuentros de trabajo con todos los presidentes portuarios andaluces, donde la Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de un plan de acción logística y comercial para los puertos de la comunidad. 

Elías Bendodo ha resaltado los buenos datos en estos primeros seis meses del nuevo equipo, fundamentalmente en el sector exterior, que vive, ha asegurado, “el mejor momento de su historia”, con exportaciones por valor de más de 11.400 millones de euros en los primeros cuatro meses de 2019. Los objetivos ahora se centran en atraer más inversión extranjera a la región y en reforzar la posición de las empresas andaluzas a la hora de invertir fuera de la comunidad. “Un ámbito en el que los puertos tienen mucho que aportar”. De esta forma, el plan anunciado incidirá en la necesidad de que los puertos trabajen de una manera coordinada y con una estrategia común y de colaboración que les permita aprovechar al máximo su potencial logístico y comercial. “En el crecimiento de nuestra comunidad, los puertos juegan un papel fundamental y protagonista, por la riqueza que proporcionan a su entorno”, ha explicado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de Andalucía.

El portavoz del Gobierno ha destacado algunas cifras globales de los primeros cuatros meses del año, en los que el tráfico en los puertos andaluces fue de 54,8 millones de toneladas, cerca el 30% del total de España, que fue de 186 millones de toneladas. En pasajeros, en régimen de transporte y de crucero, la cifra superó los dos millones, el 22% del total español. Para Bendodo, será clave contar con el apoyo del Gobierno central a la hora de conseguir los objetivos planteados,  por lo que se trasladará su respaldo a los puertos como una “cuestión estratégica”. Como ejemplo, ha señalado que los Puntos de Inspección Fronterizos (PIF) tienen un gran margen de mejora, y así lo van a destacar.

APLAZADO EL CONGRESO DE LOGÍSTICA DE ANDALUCÍA
Finalmente, el I Congreso Internacional de Logística de Andalucía (Andalucía International Logistics Congress) tendrá que esperar al próximo año. Estaba prevista su realización en este mismo mes de septiembre, días 19 y 20, en el Palacio de Congresos de Sevilla, Fibes, dentro de los actos Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con la expedición de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano que supuso la primera cincunnavegación al mundo de la historia.

Hoy, en el encuentro de presidentes de los puertos andaluces celebrado en la Autoridad Portuaria de Cádiz, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha confirmado, a través del presidente de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, que la primera edición de este Congreso, “debido al interés y dimensión que está tomando” se aplazará a 2020, posiblemente también en el mes de septiembre, y que tras este verano se anunciará oficialmente su fecha concreta, así como el programa del mismo y la página web oficial del evento, en la que se viene trabajando.