20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

El puerto de Barcelona presentará la marca Smart Ports en la feria Smart City World Congress

La autoridad portuaria también ha confirmado su participación por primera vez en la Breakbulk Europe, entre otros eventos
Espacio de exhibición de la pasada edición | Smart City World Congress

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha anunciado que exhibirá el proyecto Smart Ports en el marco del Smart City World Congress, que se celebrará en la ciudad catalana del 19 al 21 de noviembre. “Hay puertos que están innovando de manera clarísima y al final las soluciones que adoptaremos son muy similares”, ha afirmado la presidenta del puerto, Mercè Conesa. Por su parte, la responsable comercial y de líneas regulares de la autoridad portuaria, Anna Llisterri, ha añadido que “dentro de la feria, habrá un área denominado Smart Ports, que incluirá a los puertos de Barcelona, Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam”.

Conesa ha explicado que el puerto presentará “proyectos concretos y reales” de innovación en el congreso y que el resto de autoridades portuarias de Smart Ports introducirán “temas de gestión portuaria utilizando la tecnología” y también vinculados a la sostenibilidad. “Llevamos tiempo trabajando con la estrategia digital del puerto de Barcelona y, una vez realizada su sensorización, ahora es el momento de utilizar los datos para tomar decisiones y optimizar los servicios que prestamos”, ha destacado la presidenta.

“Es el momento de usar los datos para tomar decisiones y optimizar nuestros servicios”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

La autoridad portuaria también ha confirmado su presencia en la feria Breakbulk Europe, que tendrá lugar en la ciudad alemana de Bremen del 26 al 28 de mayo de 2020. Se trata de la primera vez que el puerto dispondrá de un stand en ella. “Es una feria del mismo dinamismo, o quizás más, que la Transport Logistic de Munich. Aunque es un poco más pequeña, es extraordinariamente interesante”, ha asegurado el director comercial del puerto, Lluís París. “Si nos hemos decidido a dar el paso, es porque tenemos bastantes inputs de clientes que quieren ir”.

“Aunque la Breakbulk Europe es un más pequeña que la Transport Logistic, es interesante”
Lluís París Director comercial del puerto de Barcelona

Otro salón destacado en el que el puerto participará en 2020 es la Intermodal South America de Brasil, del 17 al 19 de marzo. Llisterri ha calificado la asistencia de Barcelona en la edición de este año como “un éxito” y ha reafirmado que, de cara a 2020, volverán a ir bajo el paraguas de Puertos del Estado, aunque les gustaría aumentar los metros cuadrados de su stand. “Este año fuimos con cuatro empresas por limitación de espacio y, según lo que nos asignen, veremos si podemos ampliarlo”, ha explicado Llisterri. Además, la autoridad portuaria ha confirmado que también estará presente en eventos como la Fruit Attraction de Madrid, la Fruit Logistica de Berlín, el SITL de París, el medFEL de Perpiñán o la Sino International de Hong Kong, entre otros.