12 de diciembre de 2019 | Actualizado 22:42
Autoridades junto al monumento conmemorativo del centenario de la ANV | Juan Carlos Palau

La Asociación Naviera Valenciana celebra su 117 aniversario con la vista puesta en el Supremo

La entidad podría afrontar una multa de 3,3 millones de euros por presuntas prácticas restrictivas de la competencia en el transporte terrestre portuario

La Asociación Naviera Valenciana (ANV) ha cumplido 117 años. La celebración de este aniversario ha tenido lugar hoy en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, con la presencia de gran parte de la comunidad portuaria. El futuro de la asociación se presenta incierto a la espera de la resolución de la sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC).

La ANV podría tener que afrontar una multa de 3,3 millones de euros si no se estima el recurso presentado contra la resolución del Tribunal Supremo de 2016 que ratificó las sanciones que habían sido anuladas por la Audiencia Nacional. Estas sanciones, que afectan a diferentes asociaciones de la comunidad portuaria, fueron impuestas por presuntas prácticas restrictivas de la competencia en el transporte terrestre en el ámbito del puerto de Valencia.

“La ANV ha contribuido a que el puerto de Valencia sea el primero de España y del Mediterráneo”
Vicente Boluda Presidente de la Asociación Naviera Valenciana

El presidente de la ANV, Vicente Boluda, ha querido poner en valor el asociacionismo empresarial y ha señalado la necesidad “de seguir siendo una Asociación Naviera Valenciana unida, con voluntad de participar en todos los foros del sector marítimo”. Asimismo, ha destacado el pasado de la asociación “que llevamos con orgullo porque hemos contribuido a que el puerto de Valencia sea el primero de España y del Mediterráneo”.

El mandatario empresarial ha señalado “la transición energética, la digitalización y el cambio de modelo de negocio” como los principales retos de futuro de la ANV. Asimismo, Boluda ha afirmado que estarán “al lado del puerto de Valencia y del resto de asociaciones para mantener el liderazgo y hacer de la Comunidad Valenciana el buque insignia de la recuperación económica del país”.

“El progreso está al lado de los puertos, le pese a quien le pese”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, quiso hacer frente a las “críticas que recibe el puerto de Valencia” y ha manifestado que el progreso “está al lado de los puertos, le pese a quien le pese”. Martínez ha destacado que los puertos, en todo el mundo, han sido la puerta del progreso en su concepción más amplia. Asimismo, se lamentado de la “desinformación y noticias falsas que están apareciendo que nos están afectando mucho, ya que en este escenario se genera desconfianza”.

Finalmente, el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha afirmado que cumplir “117 años no es fruto de la casualidad, dice mucho de la institución que los cumple”. También ha mostrado su apoyo al puerto. “Valencia no se puede entender sin el puerto, y el puerto no se puede entender sin Valencia”, ha reseñado.