16 de octubre de 2019 | Actualizado 20:06

El puerto de Almería invertirá 33,5 millones hasta 2023

La mitad del plan de inversiones corresponde a la construcción del acceso terrestre al dique exterior del puerto de Almería
El consejo de administración ha aprobado el plan de inversiones de la autoridad portuaria | Puerto de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería prevé invertir 33,5 millones de euros, en el periodo 2019-2023, en los puertos de la capital y Carboneras, según el programa de inversiones aprobado en el consejo de administración que ha celebrado el organismo público portuario. Entre las inversiones previstas, por su cuantía, destacan la construcción del acceso terrestre al dique exterior del puerto de Almería (16 millones de euros), la prolongación del Muelle de Pechina (7 millones), la rehabilitación del Cable Inglés (2,5 millones) y la construcción de un nuevo edificio para las instalaciones de las fuerzas de seguridad (2 millones de euros). En cuanto a las inversiones más inmediatas, destaca una partida de 0,8 millones de euros para la construcción de pantallas atrapapolvo en el puerto de Carboneras, obra que se llevará a cabo este mismo año. Asimismo, en la programación de inversiones se ha previsto la ordenación de la explanada del muelle de Pechina para acoger nuevos usos y un parking de vehículos pesados (1,4 millones de euros); la mejora de la eficiencia energética de la Estación Marítima (1,2 millones); y la ordenación de la zona de desembarco y el fondeadero en el puerto pesquero (1,3 millones).

El presidente del puerto de Almería, Jesús Caicedo, ha informado también a los miembros del consejo de la labor que está realizando la autoridad portuaria encaminadas a la mejora de los servicios y el desarrollo de los puertos. Entre otros asuntos, ha explicado las gestiones que está realizando para la puesta en servicio de la línea regular para el transporte de frutas y hortalizas entre los puertos de Almería y Sète (Sur de Francia).

INCREMENTO DE CONTENEDORES Y TRÁFICO RO-RO
Jesús Caicedo ha repasado también los resultados del primer semestre de 2019, donde destaca el aumento del transporte de mercancía general en contenedor, “que con 144.000 toneladas ha multiplicado por tres la cifra del mismo periodo del año pasado”, ha apuntado. También ha destacado el tráfico de mercancía general Ro-Ro, con un volumen próximo a las 300.000 toneladas, 120.000 más que en el primer semestre de 2018.

En total, el tráfico de mercancías de los primeros seis meses del ejercicio ha ascendido a 3,28 millones de toneladas, lo que representa un leve descenso en comparación con el año anterior, cuando se movieron 3,35 millones. Según fuentes del puerto de Almería, este resultado se explica, sobre todo, por la disminución de la descarga de carbón en el puerto de Carboneras.

En cuanto al balance económico del primer semestre del año, la autoridad portuaria de Almería ha registrado unos ingresos de 8,71 millones de euros, muy similares al mismo periodo del ejercicio anterior, y unos gastos de 7,86 millones (-0,1%). El resultado final de este periodo registra unos beneficios de 764.603 euros (+1,4%).