20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

El Supremo anula la obligación de los camiones a circular por autopista AP-68 en La Rioja

El Tribunal Supremo anulará las bonificaciones a los transportistas afectados por la restricción circulatoria en cuanto se publique la sentencia en el BOE
pxhere

El Tribunal Supremo ha considerado que no se justifica prohibir a los camiones de cuatro ejes o más circular por la N-232 y N-14 de la Rioja y obligarles a circular por la autopista de peaje AP-68. El tribunal ha aclarado que las restricciones a la circulación de camiones sólo son justificables, tal y como defiende la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), “en ocasiones puntuales como fines de semana o vacaciones”. Igualmente, establece que la imposición de cualquier otra restricción futura “deberá ser justificada en los pertinentes estudios que acrediten que las medidas son las más adecuadas al fin buscado”.

La imposición de futuras restricciones a los camiones deberán ser justificadas por estudios pertinentes

El grupo logístico Arnedo, empresa de transporte con sede en La Rioja, recurrió el establecimiento de dicha restricción al considerar que la medida carecía de cobertura legal. Su justificación fue la falta de acreditación en el expediente administrativo sobre la congestión del tráfico, la contaminación acústica y la siniestralidad alegadas. Además, recalcaron que la restricción supone un perjuicio económico que supone tener que transitar obligatoriamente por la autopista, abonando el consiguiente peaje. 

La resolución de la Dirección General de Tráfico del 24 de noviembre 2017 atañe a más de 150 kilómetros de carreteras por la comunidad autónoma de La Rioja, afectando principalmente a los miles de transportistas que utilizan habitualmente dicha ruta para las conexiones entre el Noroeste y el Este peninsular. A fin de paliar estos perjuicios, el ministerio de Fomento junto con el Gobierno de la Rioja promovieron un convenio con la concesionaria de la autopista de peaje, mediante el real decreto 1023/ 2017, estableciendo unas bonificaciones que oscilaban entre el 50 y el 75% del importe del peaje en función del trayecto recorrido, que serán anuladas en cuanto se publique la sentencia en el BOE.

Las bonificaciones que oscilaban entre el 50 y 75% del importe del peaje serán anuladas

CETM ha celebrado la publicación de esta sentencia “que refrenda nuestro punto de vista de que la imposición de circular por la autopista de peaje constituye una injusticia”. Según la confederación, este hito establece un precedente para que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifique cuanto antes la eliminación de los desvíos obligatorios establecidos en la resolución de la DGT y que seguirán vigentes a expensas de la resolución del TSJ de Madrid.