20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54
Mercè Conesa y Enric Ticó durante la presentación del Observatorio de la Logística 2019 | Puerto de Barcelona

La proliferación de startups evidencia la necesidad de renovar la oferta formativa en logística

Catalunya ha incrementado el peso de las startups en el sector logístico, tanto en número como en dispersión geográfica durante el año 2018

Solo el 3% de la formación logística que se ofrece en Catalunya está relacionada con los perfiles profesionales que las startups del sector requieren, según el Observatorio de la Logística 2019. El presidente de Cimalsa, Enric Ticó, ha señalado la necesidad de diseñar formaciones específicas como respuesta y ha puntualizado que “hay suficiente formación logística”, con unos 60 cursos disponibles en 2018, pero que esta se focaliza “solo en dar respuesta a la situación del mercado actual” sin plantearse los retos futuros. De esta oferta, más del 80% corresponde a titulaciones de alta cualificación, incluyendo desde títulos universitarios hasta másters. De hecho, de las seis temáticas en las que se agrupa la formación logística en Catalunya, el 50% solo dispone de oferta en el ámbito universitario.

El informe de Cimalsa, realizado de la mano del Institut Cerdà, ha contabilizado un total de 258 startups en Catalunya en 2018, con una edad media de seis años, cifra mucho mayor a las 80 registradas el año anterior. En este sentido, los sectores en los que las nuevas empresas del ámbito logístico tienden a especializarse están relacionados principalmente con el ámbito del e-commerce, software, big data o última milla. Esta última categoría es, según el observatorio, el apartado que ha experimentado un mayor crecimiento, pues sus startups tienen de media cuatro años de antigüedad y tres de cada diez ya se encuentra en fase avanzada de financiación. “El siguiente paso es adaptar la formación a estos nuevos requisitos”, ha asegurado Ticó. “Las startups trabajan más en el ámbito del futuro y hace falta ir introduciendo cambios en el entorno formativo”.

En la jornada de presentación del informe, el presidente de Cimalsa también ha destacado que “por fin empiezan a crearse startups en el resto de Catalunya más allá de Barcelona” y que el emprendimiento ha supuesto “la creación de más de 3.500 puestos de trabajo de calidad, con unos 15 trabajadores por empresa” en 2018. De hecho, solo en el sector del e-commerce se han generado unos 1.000 puestos de trabajo. Según el observatorio, Barcelona es la quinta ciudad de Europa que más capital ha invertido en nuevas empresas y es el sexto hub más grande en número de startups. “Catalunya se perfila como una región líder gracias a su ecosistema, que permite captar talento y transformarlo en proyectos empresariales exitosos”, ha constatado el informe.

“Las startups han creado más de 3.500 puestos de trabajo de calidad en Catalunya en 2018”
Enric Ticó Presidente de Cimalsa

La jornada de presentación del Observatorio de la Logística también ha acogido una mesa redonda sobre formación. En ella, profesionales del ámbito de la educación han remarcado la necesidad de que empresas y centros formativos dialoguen. “Hay una distancia que tenemos que recorrer conjuntamente”, ha explicado el jefe de estudios adjunto del Instituto Les Salines, Enric Colomer. Además, Colomer ha recordado que se da una carencia de alumnos a causa de “un problema grave a nivel social en cuanto a desconocimiento del sector”.

Por su parte, el director de la Escola Europea Intermodal, Eduard Rodés, ha explicado que actualmente los perfiles logísticos y de transporte que más cuestan de encontrar en el mercado son los operadores de tráfico logístico, los especialistas mecánicos, los administrativos especializados en el ámbito portuario, camioneros y profesionales de mantenimiento de vehículos industriales.

“Los indicadores del Observatorio de la Logística proporcionan una radiografía de cerca del 14% de la economía catalana”
Mercè Conesa Presidenta del puerto de Barcelona

CRECIMIENTO DEL SECTOR Y CONSOLIDACIÓN
Ticó ha explicado que el objetivo del Observatorio de la Logística es generar datos “monitorizando los parámetros representativos del sistema logístico catalán mediante indicadores”. La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, también ha estado presente en el acto y ha señalado que “los indicadores proporcionan una radiografía de cerca del 14% de la economía catalana”, pues en 2018 el peso de la logística en el total de Catalunya ha sido del 13,8%. En relación al informe, el presidente de Cimalsa ha resaltado que ha producido “un incremento muy significativo en la calidad de los puestos de trabajo”, motivado entre otros por el incremento de las startups.

Otro dato destacado del mismo es la consolidación del sector logístico en Catalunya en cuanto a volumen de mercancías se refiere, pues en 2018 se han movido un total de 425 millones de toneladas, suponiendo el quinto año de crecimiento consecutivo. El sector empresarial está formado por 27.830 empresas, de las cuales el 76% se dedica al transporte de mercancías por carretera. Este segmento ha aumentado el 3,8% este último año y destaca por su ratio de trabajadores por empresa, situándose en el 2,4 en 2016. “Su atomatización es muy significativa”, ha afirmado Ticó. Esta cifra contrasta con la media de 15 empleados de las nuevas startups.