20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

ZLC analiza el modelo logístico del retail en Zaragoza

La entidad aragonesa aborda la busqueda de nuevas soluciones y modelos logísticos a través de un estudio de la plataforma digital zerca!
Firma de convenio de colaboración entre las entidades T-ZIR y ZLC | ZLC

El Centro de Innovación en Retail de Zaragoza (T-ZIR), y el instituto de investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de aunar fuerzas para hacer frente a los retos del sector retail del futuro. El primer reto será el estudio del modelo logístico de la plataforma zerca!, un proyecto que ofrece al comercio tradicional de la ciudad de Zaragoza la posibilidad de digitalizar sus tiendas físicas.

Esta plataforma digital que ha sido impulsada por T-ZIR, y respaldada a su vez por el grupo Henneo, Ibercaja y la Cámara de Zaragoza, ya cuenta con casi 400 comercios adheridos en la ciudad de Zaragoza tras su presentación el pasado 9 de mayo. Además, tiene previsto su lanzamiento al cliente final en noviembre de 2019 tras el previo estudio de las mejores soluciones logísticas, que después serán integradas a la plataforma.  

Las dos entidades aragonesas pretenden con este primer estudio hacer frente a los profundos cambios en la conducta de compra del consumidor y el crecimiento exponencial del comercio electrónico a nivel nacional, que registró una facturación de más de 40.000 millones de euros en 2018. “El futuro de la logística en las ciudades es hoy un gran reto, pero a la vez una magnífica oportunidad”, ha declarado el consejero delegado de T-ZIR, Luis Barcelona. “Debemos ser capaces de entender la nueva relación con el consumidor y llevarla a su vez al campo logístico, generando soluciones innovadoras que nos hagan ser competitivos, ya no solo en la última milla si no en los últimos cien metros de cada entrega, factor determinante para la optimización de los costes logísticos y la satisfacción del cliente”, ha añadido el consejero.

En este sentido, la directora de ZLC, Susana Val, ha explicado que “la última milla sigue siendo la asignatura pendiente de la cadena de suministro. A esto se suman factores como las nuevas tendencias de consumo, la disrupción tecnológica y la necesidad de diseñar soluciones innovadoras que sean medioambientalmente sostenibles”. En esta línea, ZLC pretende aportar soluciones hacia una concepción de la distribución urbana renovada, con nuevos modelos logísticos acordes a la transformación digital que el sector retail está produciendo, ha explicado la directora.