13 de noviembre de 2019 | Actualizado 18:12

El puerto de Valencia se plantea instalar aerogeneradores en el mar

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto realizar inversiones por valor de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años
Francesc Sánchez y Aurelio Martínez, director general y presidente de la APV | Juan Carlos Palau

Lograr la autosuficiencia energética se ha convertido en una de las prioridades de la Autoridad Portuaria de Valencia para los próximos años. Para conseguir este objetivo, estudiará la posibilidad de instalar aerogeneradores en el mar. Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en el transcurso de un encuentro informativo. Estos aerogeneradores estarían situados a una distancia prudencial de la costa para evitar en lo posible el impacto visual, ha puntualizado.

Martínez ha añadido que se trata de una solución “que hay que comenzar a pensar ya y tenerla prevista en un plazo de seis o siete años”. Asimismo, el presidente de la autoridad portuaria ha explicado que estos aerogeneradores “podrían estar anclados a un cajón flotante o bien construir una estructura”.

“La solución de los aerogeneradores en el mar tenemos que tenerla prevista en seis o siete años”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

El máximo responsable del puerto de Valencia ha repasado también algunos de los principales temas de actualidad que rodean a la institución portuaria. Sobre la nueva terminal de contenedores, ha reiterado que la apuesta de MSC (a través de TIL), “es disponer de un hub en el Mediterráneo Occidental, cosa que se observa también en que optan a una de las parcelas de la ZAL”. Ahora bien, ha continuado Aurelio Martínez, “no será un hub de transbordo, si no, no hubieran optado a esta parcela, aunque al principio esta terminal tendrá mucho transbordo”.

El puerto de Valencia prevé disponer del estudio de Ineco sobre el acceso Norte a principios de 2020

En relación con el desarrollo de esta terminal se encuentra el acceso Norte al puerto de Valencia. El presidente del puerto ha avanzado que a principios del año que viene contarán “con el estudio de alternativas que está realizando Ineco, la ingeniería pública dependiente del ministerio de Fomento”. También ha manifestado a este respecto que la alternativa clara es que este acceso “sea por túnel”. Por su parte, el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, confía en que el acceso Norte “permita mejorar la movilidad del área metropolitana de Valencia”.

Sobre las inversiones que va a realizar la autoridad portuaria en los próximos años en estos grandes proyectos y otros como el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la mejora de la línea ferroviaria con Zaragoza, Aurelio Martínez ha recordado que cuentan con “un plan estratégico que haremos público y que contempla una inversión de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años”. El presidente también ha señalado que en ningún caso “se rebasarán los 600 millones de euros de deuda que ya registró el puerto hace unos años”.