16 de octubre de 2019 | Actualizado 20:06
Reunión de la Autoridad Portuaria de Cádiz con Puertos del Estado | Autoridad Portuaria de Cádiz

Fomento aprueba la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de Cádiz

La aprobación de la DEUP posibilita que se dispondrá de más de 12.000 metros cuadrados para desarrollo comercial en la Zona Franca del puerto

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha anunciado hoy viernes, en reunión de trabajo mantenida en el puerto de Cádiz con su presidenta, Teófila Martínez, la firma por parte del ministerio de Fomento de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), por el que se determina la zona de servicio de los puertos estatales y sus respectivos usos, incluyendo los espacios en los que se ejecuta la actividad portuaria. En el caso del puerto de Cádiz, la aprobación de la DEUP posibilita que se dispondrá de más de 12.000 metros cuadrados para desarrollo comercial en la Zona Franca del puerto, en antiguos terrenos de Altadis, para su posterior comercialización por parte de del Consorcio de la Zona Franca.

De la Encina se ha referido también a la “pronta conclusión” de la conexión ferroviaria del bajo de la Cabezuela, con una inminente resolución por parte de Adif para poder licitar las obras que tienen adjudicadas 26,4 millones de euros de los fondos de compensación interportuaria como proyecto vital en el transporte de mercancías. 

“Necesitamos más personal en los puertos para poder hacer más cosas”
Salvador de la Encina Presidente de Puertos del Estado

El problema de los recursos humanos también ha sido tratado por el presidente de los puertos españoles. “Necesitamos más personal para poder hacer más cosas”, ha destacado. Así, ha solicitado al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, también presente en el encuentro, la tramitación para hacer llegar al ministerio de Hacienda la necesidad de modificar la estructura de personal de los puertos. 

El delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado la importancia estratégica de las áreas logísticas para el buen desarrollo comercial de los puertos, y la vinculación con el ferrocarril. “En la agenda 2030 de transición ecológica, uno de los aspectos más importantes del Gobierno es ir cambiando y potenciando el porcentaje de mercancías que se mueven por ferrocarril”, ha destacado Lucrecio Fernández. Así, la inversión prevista en 2019 de más de 350 millones de euros para la conexión Murcia-Almería que daría acceso al Corredor del Mediterráneo, y otros 225 millones de euros para la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras.